Primer informe de gestión del año

EL JEFE DE GABINETE DE LA NACION EXPONDRA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Marcos Peña brindará este miércoles, en la Cámara Baja, el balance de gobierno. Contestará una batería de preguntas todo los bloques legislativos. Los temas serán incremento de pobreza, aumentos tarifarios y conflicto docente, entre otros.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados el primer informe de gestión del Poder Ejecutivo en lo que va del año, y contestará una batería de preguntas de los legisladores.
Los diputados de las distintas bancadas esperarán a Peña con un aluvión de preguntas, muchas de las cuales ya fueron presentadas por escrito y otras serán pronunciadas en el mismo recinto.
Las consultas opositoras girarán en torno a ejes como el incremento de la pobreza de acuerdo con las mediciones de la UCA, la pérdida de puestos de trabajo, los compromisos de deuda externa asumidos por el gobierno, los aumentos tarifarios, el conflicto docente, los recortes al Conicet, y los casos que plantean posibles conflictos de intereses donde podrían verse comprometidos funcionarios de Gobierno como la polémica del Correo Argentino, Panamá Papers, Avianca, Flybondi y las licitaciones a favor de Angelo Calcaterra.
El Frente para la Victoria recibirá a Peña con una verdadera artillería de preguntas, a las que NA tuvo acceso: por caso, el diputado Axel Kicillof preparó 65 preguntas vinculadas a la gestión económica de Cambiemos, cuya formulación, como era esperable, no disimulan una carga fuertemente crítica.
Los tópicos centrales del cuestionario con que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner abordará a Peña son la caída del nivel de actividad, la evolución del salario real, del empleo y de los ingresos previsionales, el déficit fiscal y financiero, los resultados de las emisiones de deuda, la situación de la actividad industrial y del comercio exterior, y la política de precios que instrumento el Gobierno.
La diputada Mayra Mendoza interrogará a Peña acerca de si el Gobierno tiene en carpeta la aplicación de aumentos tarifarios durante 2017 y las razones por las cuales el Poder Ejecutivo se niega a convocar a una paritaria nacional docente para destrabar el conflicto que alteró el inicio del ciclo lectivo.
Teresa García, en tanto, le solicitará explicaciones al funcionario por el escándalo que involucró al director de la Agencia Federal de Inteligencia, Guillermo Arribas, con supuestas coimas de la firma brasileña Obredecht.

Otros ejes.
El Frente Renovador, por su parte, presentó un total de 135 preguntas, que abrevan en temas como las controversias del “Correo, Avianca, venta de inmuebles por decretos, Anses, rutas, plan Belgrano, producción, minería, Consejo de la Mujer, planes de salud y planes de medicamentos”, informaron a NA fuentes parlamentarias del massismo.
El Peronismo para la Victoria, bloque que responde políticamente al Movimiento Evita, repetirá muchos de los temas que plantearán otras bancadas opositoras como “la pobreza, la desocupación, el Correo y Calcaterra”, confió a NA el jefe de la bancada, Leonardo Grosso, pero también pondrá la lupa en cuestiones vinculadas a las políticas de género y que tienen como trasfondo el “aumento de las tasas de femicidio y la baja del presupuesto para el Consejo de la Mujer”.
Otro eje por el que requerirán explicaciones de Peña tiene que ver con la seguridad, y en particular con el proyecto de modificar Régimen Penal Juvenil para bajar a 14 años la edad de imputabilidad, objetivo que el Movimiento Evita rechaza de plano.
Néstor Pitrola resumió a NA los planteos que el Frente de Izquierda formulará a Peña durante su exposición: “Reapertura de fábricas y reincorporación de los compañeros despedidos en todas las plantas del país, cumplimiento del aumento que piden los docentes y Avianca”.
La rendición de cuentas de Peña ante el plenario de Diputados constituirá el primer informe de gestión del 2017, luego de que el año pasado lo hiciera en cuatro ocasiones: dos veces en la Cámara baja y otras dos en el Senado. (NA)