Inicio El Pais Productores mantienen a San Luis aislada por piquetes

Productores mantienen a San Luis aislada por piquetes

Con un «nuevo piquete a la altura de la localidad de San Martín», en la provincia de Mendoza, se extiende la protesta de los productores de alimentos «autoconvocados» que iniciaron hoy viernes, la cuarta jornada de acampe en los accesos a la provincia de San Luis, por los protocolos de ingreso para prevenir contagios de coronavirus, afirmó a Télam, Hernán Arguindegui, productor asentado en el corte de la localidad de Achiras, provincia de Córdoba.

El vocero de los productores fue más allá al afirmar que el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá «miente» cuando afirma que los protocolos sanitarios de esa provincia son más duros que los de San Luis, porque «acá con la toma de temperatura, un test rápido y una declaración jurada podemos circular con normalidad».

«No podemos negocias con personas necias que nos ningunean, ni siquiera nos hablan y mandan a negociar a funcionarios de pobre discurso y ningún poder de decisión», dijo y agregó que la situación se mantiene como «al inicio de la protesta hace cuatro días» y la determinación es «no despejar la ruta».

CORTES.

Por su parte, el abogado patrocinante de las entidades rurales en protesta, Javier Quiroga Contreras, aclaró a este medio que continúan con los cortes sobre la ruta nacional N° 7 a la altura de Justo Daract, en el Arco de Desaguadero, limite con Mendoza; en la Localidad de La Punilla y sobre el acceso en ruta 148 de la provincia de La Pampa.

El letrado afirmó que «no fueron notificados de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Estado de la provincia de San Luis en el Juzgado Federal de Rio IV y que «la denuncia se trata de una garantía constitucional que cualquier ciudadano puede llevar adelante».

Sostuvo que la llave del conflicto «la tiene San Luis» y que los que los productores piden «es el cumplimiento del DNU Nacional de libre circulación con declaración Jurada».

«Es de tal tamaño la prohibición en San Luis –ilustro- que ayer los bomberos de Achiras «no fueron autorizados a ingresar a San Luis para ayudar a combatir el fuego en Villa del Carmen donde la situación es desesperante».

A través de un comunicado de prensa que se conoció este mediodía, los productores, comerciantes y transportistas autoconvocados, confirmaron los cortes de accesos a San Luis por «tiempo indefinido», anunciaron la suspensión del diálogo a partir de las 11 horas y afirmaron que la responsabilidad era «del Gobierno de la Provincia de San Luis» por «su total intransigencia respecto de todos los puntos solicitados».

En la misma comunicación desmintieron las versiones sobre «el impedimento del paso de medicamentos y drogas para el sistema de salud violando así el artículo 42 de la Constitución Nacional», argumentado por el Fiscal de estado de san luis, Eduardo Allende, en su presentación ante la justicia Federal.

Asimismo, La Unión Industrial Argentina, en coordinación con la Unión Industrial de Mendoza y sus pares de San Juan y San Luis, le pidió al Gobierno nacional que intervenga en el conflicto y advirtieron que las industrias «de toda la región se están viendo gravemente afectadas por la falta de insumos básicos para la producción», y que esta situación se agrava porque «la ruta nacional 7 es también parte del corredor bioceánico». (Télam).

FOTO: AGROVOZ.COM.