Radar de noticias (20-10-2016)

PRESUPUESTO – Buenos Aires – El Gobierno quiere autolimitar el uso de los “superpoderes” y para eso enviará al Congreso un proyecto de ley que restringe la facultad que tiene el Ejecutivo para modificar el destino de las partidas presupuestarias. El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien informó el envío del proyecto con el que se pretende “autolimitar” el cuestionado mecanismo. Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y tras la reunión con sindicalistas y empresarios, Prat Gay reveló que en una reunión en el Congreso con el bloque oficialista de Cambiemos se acordó “ordenar la discusión parlamentaria para el resto del año”. (NA)

VENTAS – Buenos Aires – El consumo en supermercados creció 21,2% en agosto y 12,6% en shoppings, aunque ambas variaciones, comparadas con el mismo período del 2015, fueron las más bajas del año, informó ayer el Indec. En los primeros ocho meses del año, las ventas en centros de compra aumentaron 25%, y en supermercados 26,8% a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, manteniéndose por debajo del aumento de precios acumulado a ese mes. En agosto, las ventas en supermercados totalizaron 24.232 millones de pesos, creciendo un 21,2% a precios corrientes, es decir, incorporando el aumento de precios.
(NA)

CRISTINA – Buenos Aires – El juez federal Julian Ercolini rechazó ayer la apelación presentada por la ex presidenta Cristina Fernández contra el fallo en el que fue ratificada su citación a prestar declaración indagatoria en la causa donde se la investiga por el presunto direccionamiento de licitaciones de obras públicas favor del empresario Lázaro Báez, detenido en relación con esas investigaciones. La ex mandataria había solicitado la nulidad del requerimiento de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, lo que fue desestimado por Ercolini quien dispuso fuera convocada para el 31 de octubre en carácter de imputada. (Télam)

GARAVANO – Buenos Aires – El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció ayer que, en caso de que el proyecto de ley que el martes obtuvo dictamen favorable en Diputados y que consiste en una reforma del Ministerio Público Fiscal sea aprobado, el tema de la duración del mandato de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó, podría “judicializarse”. No obstante, subrayó que, “más allá” de la limitación al mandato de quien esté al frente de los fiscales, lo que pretende el oficialismo con esta iniciativa es “tener un Ministerio Público más democrático, con más equilibrio de poder” que incluya “controles que hasta hoy no existen”. (Télam)

Compartir