Sabado 27 de abril 2024

“Milei no puede gobernar sin las provincias”

Redacción 19/03/2024 - 08.07.hs

Los gobernadores patagónicos, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, mantuvieron una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Quieren plantear que planteamos ruptura y desestabilización, pero lo que nos une es cómo generamos mayor desarrollo con inclusión", expresó el mandatario pampeano.

 

Además de Ziliotto, estuvieron presentes en el encuentro Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Alberto Weretilneck (Río Negro); el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón; y el ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Koenig.

 

La reunión, que tuvo lugar ayer a las 17 horas en la Capital Federal, tuvo el objetivo de definir y poner en marcha un nuevo entendimiento productivo patagónico. Es en ese marco que se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y una Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

 

Dicho Consejo es un espacio que apuntará a promover políticas de desarrollo productivo para el progreso económico y social de la región. Abordará acciones y propuestas vinculadas a: inversión pública; corredores bioceánicos; empleo y producción; Mercosur; recursos naturales y cuencas hídricas, entre otras temáticas pertinentes a la región.

 

Defensa de las pymes.

 

Los mandatarios participantes plantearon una línea común: sostenimiento y fortalecimiento de las pymes, y cooperación entre el sector privado y el Estado. "Cuando hablamos de fuerzas de la producción y hablamos de la Patagonia, claramente entramos en una síntesis que son las pyme, las que mueven más del 90% de lo que es el entramado productivo de nuestra región", afirmó el pampeano. "Hoy es necesario estar a la altura de las circunstancias, de la coyuntura y las históricas".

 

En su alocución, Ziliotto marcó una clara posición respecto a las críticas de parte del Gobierno nacional a los gobernadores patagónicos: "Quieren plantear que planteamos la ruptura y la desestabilización, sin tener en cuenta que lo único que nos une es cómo generamos mayor desarrollo con inclusión".

 

En ese marco, consideró que "luchar por el federalismo es lo único que nos va a garantizar desarrollo armónico con igualdad de oportunidades en cada rincón de la Argentina".

 

Sinergia.

 

Ante esta circunstancia, sostuvo que es necesario "redoblar los esfuerzos", y que en ese sentido "no hay otra herramienta que no sea a través de la sinergia público-privada. Esa alianza estratégica que no es un eslogan, es la necesidad de seguir trabajando y profundizándola".

 

Destacó que en la provincia esa sinergia forma parte de una política estatal, y consideró que no debería plantearse lo público y lo privado como polos opuestos. "No hay desarrollo con inclusión cuando hay un sector privado fuerte y un estado débil o viceversa. Tiene que haber dos sectores trabajando a la par", resaltó. "Por eso, nosotros peleamos por federalismo fiscal, para que el estado tenga todas las herramientas para intervenir virtuosamente en la economía".

 

"Hay lamentablemente dos palabras que no figuran en la agenda pública: producción y trabajo. Discutimos lo monetario, lo cambiario, pero no cómo producimos y trabajamos", evidenció.

 

Respecto al equilibrio fiscal, sostuvo que "hay distintas formas de llegar al equilibrio fiscal, una es ajustando y otra produciendo, una es achicando y otra es expandiendo la economía. Y nosotros siempre vamos a estar del lado de la expansión de la economía".

 

Cerró afirmando que "este encuentro nos tiene que dar fuerzas para seguir en el camino de complementarnos. Esta es una de las principales herramientas que necesita la Argentina: una construcción colectiva, con respeto de las reglas de juego y a partir de un camino compartido".

 

“Gobernar más que confrontar”.

 

Previo a la reunión con CAME, Ziliotto brindó declaraciones a medios porteños. Consultado sobre la idea de una “rebelión fiscal” en provincia de Buenos Aires, impulsada por el oficialismo y a la que adhirió el presidente Milei, sostuvo que “el gobierno nacional tiene que preocuparse más por gobernar y no por confrontar. El gobierno nacional está muy equivocado si piensa que puede gobernar sin las provincias; o que se puede sacar el país adelante con desarrollo e inclusión, si piensa fundir no a los gobernadores, sino a las provincias. Retacear los recursos de las provincias es menos salud, menos educación, menos seguridad, menos justicia, menos obra pública”.

 

- ¿Y qué piensa de sus colegas que a veces amenazan con cerrar el grifo, si ese reparto de dinero se corta?

 

- Respeto todas las posiciones; no la comparto, pero en el marco de la democracia hay que saber escuchar. Creo que lamentablemente en la Argentina, nos estamos acostumbrando a debatir el absurdo. Se ha normalizado la irracionalidad y creo que nos falta mucho más diálogo, pero sobre bases serias, respetando al otro y lo que representa, y respetando que en el marco de la democracia puede haber disidencias y creo que solo lo vamos a llevar adelante a partir del respeto. Estamos dispuestos a dialogar y a debatir absolutamente todo, pero primero cumplamos con la Constitución, los pactos fiscales, las leyes y que las provincias tengan lo que indebidamente se ha retenido.

 

“A un industricidio”.

 

Luego del encuentro con la CAME, Ziliotto fue consultado sobre las consecuencias de la apertura de importaciones. "Vamos camino nuevamente a un industricidio, porque vamos a dejar de producir alimentos en la Argentina", afirmó de manera categórica.

 

"Estamos hablando de los alimentos porque es el tema de coyuntura, pero por lo que vemos es algo que se va a profundizar también hacia otros sectores", dijo.

 

"Son recetas que ya las vimos, y lamentablemente conocemos cuáles son sus consecuencias. Por eso estamos aquí, planteando una agenda de desarrollo. No podemos ir a una nueva primarización de la economía, sino que tenemos que ponerle valor agregado en origen", remarcó.

 

"Estamos a tiempo de empezar a hablar sobre producción y trabajo, y a partir de ahí ver como generamos desarrollo con inclusión", dijo. "A partir de la industrialización, del valor agregado de ese enorme potencial que tiene la Argentina para generar producción primaria, está el desarrollo del país".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?