Radar de noticias (28/12/2015)

PARITARIAS –
La Rioja – El Sindicato de Educadores de La Rioja solicitará al gobierno riojano que la paritaria docente del 2016 se abra a mediados de enero. El gremio ya tiene definido además exigir que al aumento que se otorgue en la paritaria nacional 2016 se le sume a los salarios docentes al menos mil pesos y pedirá además que en el primer semestre del próximo año se blanquee la totalidad de los incrementos nacionales de 2015. La intención es que lo antes posible comience a funcionar la mesa de negociaciones para que los gremios puedan acordar con el gobierno el blanqueo de esos aumentos, los que a partir del año entrante deben ser absorbidos por la Provincia.

LOMBARDI –
Buenos Aires – El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que “la gente votó un cambio” y anticipó que las modificaciones en los medios del Estado “se harán respetando las cosas buenas que se hicieron” con el objetivo de “construir un sistema de medios de calidad, moderno y muy federal”. “Pluralismo, tolerancia, diversidad y que todas las opiniones se puedan expresar”, esos son los principales ejes sobre los que trabajará el flamante titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, según se desprende de sendas entrevistas publicadas ayer en diferentes medios de tirada nacional. (Télam)

PASO –
Buenos Aires – El corredor internacional Cristo Redentor que une la Argentina con Chile por la ruta 7 en el noroeste de Mendoza fue inhabilitado al transito debido a derrumbes de piedras y lodo producto del deshielo en alta montaña por las altas temperaturas registradas. Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza, informaron que se encuentra completamente obstruida la ruta a la altura del Paraje Los Horcones. En esa zona se produjo un derrumbo de piedras y lodo que se habría provocado por el deshielo debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia y a las tormentas de las últimas horas. (Télam)

GRANIZO –
Neuquen – El gobierno de la provincia de Neuquén solicitará a la Nación acompañamiento financiero para cubrir los daños que provocó recientemente el granizo en las ciudades de San Patricio del Chañar y Añelo, afectando a unas 200 hectáreas cultivadas de la zona. La provincia, además, solicitó información ante las autoridades nacionales respecto de una deuda que asciende a 1,6 millones de pesos, de la gestión anterior en concepto de la emergencia dictada por Neuquén por el granizo caído entre fines de enero y febrero de 2015. “Esta tramitación está completada, y esperaremos una respuesta en los próximos días”, dijo el ministro José Brillo. (Télam)