Rechazo del gobierno británico

INTERVENCION EN LA INVESTIGACION SOBRE EL HSBC

El gobierno del Reino Unido no va a intervenir en las investigaciones de la Hacienda británica (HMRC) para esclarecer la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC, informó ayer el ministro de Economía, George Osborne.
“En el Reino Unido existen autoridades independientes para tratar este tipo de casos y no creo que sea materia del Ministerio de Economía dirigir este proceso”, afirmó Osborne sobre las acusaciones que salieron a la luz la semana pasada.
El funcionario defendió su actuación y la del primer ministro, el conservador David Cameron, ante unas acusaciones que consideró “muy serias”, y destacó que “la ausencia de implicación política en este tipo de casos ha sido uno de los baluartes de la libertad en el Reino Unido durante cientos de años”.
El caso de la presunta evasión fiscal facilitada por el HSBC que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como lista Falciani, según publica la agencia de noticias EFE, ha generado polémica en el Reino Unido ante las informaciones que aseguran que el Ministerio de Economía británico podría haber conocido esas actividades en 2010.
Esta semana, el líder de la oposición laborista Ed Miliband acusó al Gobierno de Cameron de haber hecho la “vista gorda” con los evasores, y criticó además el nombramiento del ex presidente del HSBC Stephen Green como secretario de Estado de Comercio del Reino Unido en 2011.
Este hombre dirigió la entidad entre 2006 y 2010, un periodo en el que el banco contaba con cerca de 106.000 cuentas opacas para el fisco, según la documentación que trascendió.

Argentina.
El Banco Central levantó hace unos días la prohibición al HSBC Bank Argentina para transferir fondos y títulos al exterior.
La entidad, investigada por casos de lavado de dinero, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la autoridad monetaria decidió el levantamiento de la suspensión de esas operaciones, mediante la Resolución 150.
La medida se adoptó un mes después de que el BCRA resolviese suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos de HSBC por 30 días.
El Central había informado que el HSBC presentó “serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior”. El Gobierno acusa al HSBC de facilitar a ciudadanos argentinos la apertura de cuentas en el exterior que no son declaradas ante el fisco.

Brasil.
Brasil podría unirse al grupo de naciones que investiga las operaciones del HSBC para permitir a sus clientes evadir impuestos, como ya lo hacen los tribunales de Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
El diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimienta, según publicó Prensa Latina, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una investigación semejante a la impulsada en otros países, para determinar si hay clientes brasileños del banco implicados en la realización de operaciones para violar regulaciones impositivas y actividades de lavado de dinero. (Télam)