Reprimieron a inundados

OPERATIVOS POLICIALES PARA CONTROLAR A LOS VECINOS

Un grupo de vecinos de San Nicolás que pedían agua y comida fueron reprimidos por la policía.
Mientras que La Emilia se recupera de la peor inundación de los últimos 50 años.
Aunque cambió el clima y las condiciones meteorológicas mejoraron, la situación sigue siendo crítica para varias ciudades del norte bonaerense que quedaron inundadas por las lluvias, entre ellas Pergamino, San Nicolás y Salto, que continúan en alerta.
La crecida de algunos arroyos que reciben las masas de agua que bajan de Córdoba y Santa Fe obligó a activar nuevos operativos ante la posibilidad de desbordes. Con intenciones preventivas de otro tipo, la policía reprimió a vecinos de San Nicolás afectados por las inundaciones que reclamaban agua potable y comida.
En San Nicolás, el lunes por la noche, el reclamo de los vecinos fue escuchado por la policía local que replicó la solución que 20 días atrás dio otra policía, la de Pergamino junto con Gendarmería, a quienes pedían lo mismo en aquella localidad: otra lluvia, como si la natural no alcanzara, de balas de gomas, que dejó ocho jóvenes heridos y un detenido, según denunciaron los propios agredidos.
El joven apresado pasó la noche en la Alcaidía de Fiscalía y aún sigue detenido, imputado por resistencia a la autoridad. La fiscal a cargo del caso es Sandra Bicetti de la UFI 10.

La Emilia.
Mientras que en La Emilia, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y las zonas aledañas afectadas por la inundación que provocó la muerte de una persona en Villa Hermosa, regresaban ayer lentamente a la normalidad con la vuelta a sus viviendas de los más de 4.000 evacuados, luego de que bajara el agua que desató la peor tragedia hídrica en cincuenta años en el área.
“Las casi 200 personas de los centros de evacuados y los miles de autoevacuados que se fueron a casas de familiares están volviendo a La Emilia y a Villa Hermosa”, informó la secretaria de Salud del municipio de San Nicolás, Mirna Botazzi, quien confirmó que las centenares de personas que permanecieron en los techos ya fueron asistidas y también
retornan a sus hogares.
La funcionaria precisó que 150 personas fueron atendidas en el operativo municipal que se montó con un trailer sanitario, donde se les colocó vacunas antitetánicas y para la hepatitis B a adultos y se realizaron curaciones menores por lastimaduras y cuadros de insolación.

Asistencia.
En tanto, Nación y Provincia, a través del programa “El Estado en tu barrio”, pusieron carpas que se quedarán hasta el viernes de los ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Social y del Registro Nacional de las Personas para atender a los vecinos, y hay un trailer de Anses para asistir a las familias por las asignaciones y dudas previsionales.
“Estamos haciendo lo que podemos, la situación fue muy compleja”, confió una persona a cargo del operativo de Provincia, quien informó que lo que más pide la gente son colchones, artículos de limpieza y repelentes.
Los afectados por el temporal comenzaron lentamente a entrar a sus casas, luego de que los últimos dos días el agua llegara a más de 1 metro y medio de altura en la mayor parte del pueblo.
Las calles de La Emilia se llenaron de televisores, heladeras, muebles y sillones en las veredas que tuvieron que tirar los vecinos, mientras que los comercios desecharon sus mercaderías.
(NA y Pagina12.com)