Rescatan a 18 mujeres

La Policía rescató a 18 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y detuvo a otras tres por supuesta infracción a la Ley Provincial de Lucha contra la Trata de Personas.
Efectivos policiales de esa ciudad, ubicada a 216 kilómetros al sur de la capital provincial, realizaron el sábado 11 allanamientos en domicilios ubicados en las calles Juan Díaz de Solís, Manuelita Rosas y Pasteur, en el barrio Alberdi, donde presuntamente se ejercía la prostitución, según informaron fuentes policiales.
“Se procedió a la aprehensión de tres mujeres mayores de edad por supuesta infracción a la Ley de Lucha contra la Trata de Personas, mientras que otras 18 mujeres mayores fueron trasladadas a la sede policial para ser asistidas por el gabinete psicológico”, afirmó a la prensa el jefe de la Unidad Departamental, Oscar Zuin.
De acuerdo con el comisario, durante el procedimiento se logró el secuestro de “una importante cantidad de elementos probatorios; entre ellos, unos 200 profilácticos, toallas, geles íntimos, palanganas y otros objetos vinculados a la explotación sexual”.
Asimismo, tras precisar que también fueron incautados “10 gramos de cocaína que serían para consumo personal”, Zuin explicó que las detenidas “tienen 31, 45 y 74 años”, y ya fueron puestas a disposición de la Justicia.

“Whiskerías”.
El procedimiento se concretó por supuestas transgresiones a la Ley 10.060, promulgada en junio de 2012 por la Legislatura, que prohíbe el funcionamiento de “whiskerías” en Córdoba.
De acuerdo con la Ley 10.060, por “whiskería” se entiende sitios “donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o, de cualquier modo, se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad”.
La ley contiene una disposición que resguarda los derechos integrales de las personas que ejerzan la prostitución, aunque no en whiskerías, ante las quejas reiteradas de la filial Córdoba de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina. (Télam)