Inicio El Pais Suspenden las clases en el AMBA y restringen la circulación por dos...

Suspenden las clases en el AMBA y restringen la circulación por dos semanas

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.

La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde el viernes, y por dos semanas.
En un mensaje grabado anoche en la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario dijo que las clases, en los tres niveles educativos, «se suspenderán desde el lunes por dos semanas» en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
En tanto las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de «entrega a domicilio» desde las 19, informó el mandatario sobre las nuevas medidas, que saldrán en otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
«En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud», expresó Fernández.
El Presidente contó que «el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada».
Y remarcó que el AMBA «constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América», que «tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno y dos docenas de municipios».
Alertó que «estamos monitoreando día a día evolución de la pandemia» y «hace un mes, acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos y la que va transcurriendo en este momento seguramente va a superar esta cifra».
Fernández consideró que el contagio de Covid «no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes», sino «en las reuniones sociales donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento, es mucho más fácil contraer el virus».
El mandatario apuntó a que los Gobiernos provinciales y municipales «fiscalicen las decisiones» que toma el Gobierno central «y hagan cumplir las decisiones», porque «tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir».
«Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan», pidió Fernández, y agregó: «Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro».
«Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas», manifestó el Presidente, y subrayó que este fin de semana «estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de Vacunación».
El cumplimiento de las medidas «estará a cargo de las fuerzas federales», informó Fernández, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán «con la atención sanitaria donde sea necesario», consignó.
«Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo», afirmó, y subrayó: «No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos».

Kicillof.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que «acompaña y adhiere» a las medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus.
«Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente @alferdez», sostuvo Kicillof en su red de Twitter.
Agregó que «la prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses. #SigamosCuidándonos».
El gobernador había mantenido por la tarde una reunión con los intendentes del AMBA en la que se evaluó la situación epidemiológica de esos distritos.

Larreta.
Tras el anuncio de suspender las clases presenciales, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta declarará hoy a la Educación y las escuelas como «área de máxima presencialidad», aunque aclara que no es «rebeldía» y que los chicos no irán a la escuela en ese período.
En tanto, el jueves a las 12.00, el jefe de Gobierno brindará una conferencia de prensa.
Según fuentes porteñas, se trata de un decreto que declaró esenciales «a los trabajadores de la salud, la educación y otras áreas como seguridad, desarrollo social y medios (canal de la ciudad y radio), entre otros, para que los trabajadores pudiesen circular en momentos de restricción». (Télam y NA)

El Presidente recibirá el alta
El presidente Alberto Fernández recibirá hoy el alta médica y retornará a sus actividades habituales tras reponerse de su cuadro de coronavirus, según informó ayer la Unidad Médica Presidencial. De acuerdo al parte firmado por el médico Federico Saavedra, director de la UMP, el mandatario «se encuentra en buen estado de salud, evolucionando en forma favorable, asintomático al día de la fecha» y añadió que el jefe de Estado «seguirá con los controles médicos habituales luego del cuadro de Covid».