Retroceso de 5,1%

LA BOLSA PORTEÑA

La Bolsa porteña cerró ayer con un retroceso de 5,1%, en una jornada que comenzó en alza y que tras superar los 14.500 puntos se impuso un pronunciado declive por una toma de ganancias tras las fuertes subas de las jornadas previas, en el primer día de operaciones luego del balotaje que consagró a Mauricio Macri como el próximo presidente de los argentinos.
El índice Merval culminó en 13.448,67 puntos, luego de haber alcanzado antes del mediodía otro máximo histórico en 14.595,64 unidades, con una suba de 2,9%, momento en el que quebró la tendencia y comenzó la baja.
Los mayores retrocesos correspondieron a los papeles que más subieron en las últimas semanas, sobre todo en el sector energético y bancos.
De esta forma, cayeron Pampa Energía (-13,6%), Banco Francés (-8,6%); Grupo Galicia (-7,7%); y Banco Macro (-6,5%), entre las bajas más destacadas.
Con igual tendencia operaron Comercial del Plata (6,2%), e YPF (-4,6%), que en un momento de la rueda llegó a subir hasta 7%.
Las operaciones comenzaron luego que finalizará la primera conferencia de prensa de Mauricio Macri como presidente electo, que se extendió por espacio de una hora de duración, y en la que el presidente electo dio a conocer algunas definiciones económicas, aunque no fueron muy reveladoras para el mercado.

Factores.
Sin embargo, el grueso de los operadores indicaron que en la rueda de ayer se conjugaron una serie de factores, donde primó la toma de ganancias, y quizá la oportunidad de mercado, respecto del ruido de la última normativa del Banco Central con la posición del mercado de cambios de los bancos. (Télam)