Sabbatella debió abandonar la Afsca

LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL SUSPENDIO LA CAUTELAR CONTRA DECRETOS PRESIDENCIALES

La Cámara Civil y Comercial Federal resolvió ayer hacer lugar a un recurso del gobierno nacional y otorgó carácter “suspensivo” a la cautelar del juez Iván Garbarino contra los decretos presidenciales de desplazamiento del directorio e intervención de la Afsca, lo que obligó al desplazado titular del organismo, Martín Sabbatella, a abandonar el edificio, al que había logrado ingresar tras dos intentos anteriores.
Sabbatella había ingresado al edificio ubicado en Suipacha al 700 pasado el mediodía, acompañado por otros funcionarios del directorio que encabezaba hasta que el gobierno nacional resolvió intervenir la Afsca.

Cámara.
Sin embargo, horas más tarde tuvo que retirarse por la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por Francisco De las Carreras, Graciela Medina y Guillermo Antelo, que resolvió ayer hacer lugar al recurso pedido por el gobierno nacional para otorgar carácter “suspensivo” a la cautelar que había presentado el lunes la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y a la que le había dado lugar el juez federal en lo Civil y Comercial, Iván Garbarino.
Garbarino había dispuesto “suspender provisoriamente los efectos que deriven” de los decretos que reformaban y disolvían la Afsca, así como de “toda norma que modifique o altere las ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual)”.
En ese marco, Sabbatella aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que “la Cámara en lo Clarín y lo Rural, que Magnetto sacaba a pasear por Miami, dio vuelta el fallo del juez Garbarino a favor de LSCA”, en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada en el congreso de la Nación en el año 2009.
El fallo de ayer de la Cámara Civil y Comercial asegura que “la regla general es la suspensión del cumplimiento del fallo judicial que ordena la cautelar o la denominada ‘precautelar’ o ‘interina'” y destacaron que “el texto de la norma en el proyecto original enviado al Congreso de la Nación por el gobierno anterior contemplaba que la precautoria dictada por juez incompetente ‘sólo tendrá eficacia cuando se encuentre comprometida directamente la vida o la salud de la persona o un derecho de naturaleza alimentaria'”.

Fundamentos.
Asimismo la Cámara indicó que los fundamentos usados por Garbarino para justificar el dictado del efecto “devolutivo” fue jurisprudencia previa a la ley 26.854 (Ley de cautelares), “por lo cual no se advierte de qué modo pueden servir de argumento para interpretarla”.
De esta manera, expresaron que “no podrá ejecutarse la medida cautelar decretada a fs. 69/77 hasta tanto este Tribunal de Feria resuelva dicho recurso”.
“En conclusión, el juez incurrió en una afirmación dogmática que lo llevó a aplicar una norma de excepción”, aseveraron los jueces que integran la Cámara Civil y Comercial Federal.

Prohibida la entrada.
El dirigente de Nuevo Encuentro había intentado ingresar al edificio el día martes y durante la jornada del jueves después de conocerse los fallos de Garbarino, a cargo del juzgado federal 7 en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, y de Martina Forns, jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, que aceptaron amparos contra los decretos presidenciales que dictaron la intervención de la Afsca y su fusión con la Aftic en el marco de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones.
En esas dos oportunidades, la Policía Federal le había impedido el ingreso al edificio y durante la jornada del jueves el edificio fue desalojado y permaneció cerrado con llave y las luces apagadas, ya que las autoridades les comunicaron a los empleados que debían retirarse porque habían declarado “asueto administrativo”. (Télam)