Inicio El Pais ¿Sabías que existe una asignación familiar por matrimonio y por cónyuge? Mirá...

¿Sabías que existe una asignación familiar por matrimonio y por cónyuge? Mirá como obtenerla

Si estás en matrimonio, ANSES cuenta cómo hacer para obtener la Asignación Familiar por Matrimonio o Cónyuge.

La Asignación Familiar por Matrimonio, la cobran por única vez quienes contraen matrimonio. Pueden solicitarla ambos cónyuges si cumplen los requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares.

Corresponde a los trabajadores registrados, titulares de la Prestación por Desempleo, titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, Trabajadores de temporada o a los Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Los requisitos para solicitar la prestación son tener el matrimonio acreditado en ANSES y estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento.

La documentación a presentar es el DNI de ambos y la partida o acta de matrimonio.

En cuanto a los ingresos, tanto los individuales como los del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes. En este sentido, los valores son: tope Mínimo de Ingreso del Grupo Familiar $3.237,98; tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 83.917; tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 41.959. El nuevo tope mínimo no se aplicará para los titulares de la Prestación por Desempleo; que seguirán teniendo el tope mínimo de $200.

La realización del trámite es presencial con turno. Si los datos del matrimonio ya se encuentran acreditados en ANSES, podés solicitar el pago llamando al 130.

Por otra parte, la Asignación Familiar por Cónyuge la cobra mensualmente uno de los integrantes del matrimonio y corresponde a titulares de jubilaciones o pensiones y a titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Los requisitos para obtenerla son tener la relación con tu cónyuge acreditada en ANSES.

Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes, que son los mismos que para la asignación anterior.

En cuanto a la documentación a presentar, se deberá completar un formulario disponible en la página oficial de ANSES

La asignación se cobra mensualmente con la jubilación y/o pensión y el monto estará determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia.

El trámite es únicamente presencial y con turno.