Santiago en el piquete

La familia de Santiago Maldonado presentó ante la Justicia un video en el que asegura que se ve al joven desaparecido participando de la protesta mapuche en la provincia de Chubut antes de que sea desalojada por la Gendarmería Nacional.
En las imágenes, del Canal 4 de Esquel, se pueden observar a los manifestantes encapuchados cortando la ruta 40 el 1 de agosto por la mañana, horas antes del operativo previo a la desaparición del joven.
La familia presentó esta prueba ante la Justicia y luego la subió a la página www.santiagomaldonado.com. Y de esta manera rechazaron las versiones que indican que el muchacho de 28 años no se encontraba en el lugar al momento de la intervención de los uniformados.
Si bien todos los manifestantes tienen la cara tapada en el registro fílmico, los familiares aseguran que se puede reconocer a Maldonado vistiendo unas botas negras y una gorra blanca con la que había sido fotografiado el día anterior.
La boina y los zapatos serían los mismos que luego fueron hallados en la Lof de Resistencia de Cushamen durante uno de los rastrillajes.
“El joven había sido fotografiado el día anterior a la represión -el 31 de julio- con botas oscuras, la vestimenta completamente negra y una gorra blanca. El mismo atuendo se observó en el video de Canal 4 de Esquel filmado el 1 de agosto, el día de la represión que terminó con su desaparición”, publicaron en el portal.
La abogada de los familiares del joven, Verónica Heredia, entregó un escrito ante la Fiscalía Federal de Esquel en el que asegura que ésta prueba anula “la hipótesis respecto a que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio pasado” y no pudo llegar hasta la protesta mapuche.
La letrada le pidió a la fiscal Silvina Ávila que tenga en cuenta estos elementos para descartar esas versiones, además de aportarle una serie de mensajes de texto que Maldonado intercambió el 25 de julio con diferentes personas que lo saludaban por su cumpleaños.

Garavano.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió ayer con la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, quien le reclamó que el Gobierno reconozca la “desaparición forzada” del joven y que “garantice una investigación independiente, pronta y exhaustiva”, al tiempo que el funcionario manifestó que están “a la espera” de la Justicia para saber “si intervino” Gendarmería en el hecho.
Mientras tanto, tras analizar el tema en la reunión de Gabinete, el presidente Mauricio Macri desistió, por el momento, de realizar una presentación ante la Justicia para que el Gobierno sea querellante en la causa y, en cambio, será “colaborador” en el expediente.
A 28 días de la última vez que fue visto el artesano de 28 años durante un operativo de la fuerza de seguridad en la comunidad mapuche de Pu Lof, el titular de la cartera judicial mantuvo un encuentro con la letrada que patrocina a la familia Maldonado y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano.
En ese marco, le entregaron al funcionario nacional un petitorio en el que reclamaron “el reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”; y que “garantice la efectiva participación de las víctimas en el proceso penal” que tramita en la Fiscalía Federal de Esquel.
Con respecto a ese último punto, solicitaron que “se adopten de manera urgente las medidas pertinentes para concretar la participación de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores que ellos convoquen”, así como también pidieron que “se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago”. (NA)