Inicio El Pais Se duplicará la inversión para las bibliotecas populares

Se duplicará la inversión para las bibliotecas populares

El gobierno duplicará la inversión para las bibliotecas populares mediante una partida de 50 millones de pesos para la adquisición de entre 120 y 130 mil nuevos libros, en el marco del «Programa Libro %».

La iniciativa se pone en marcha tras la firma del acuerdo firmado entre el Ministerio de Cultura y la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Del convenio también participan la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro, y la Cámara Argentina de Publicaciones.

Así lo confirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada junto a la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi. «Las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y en la construcción de nuevos lectores. Por eso asumimos este esfuerzo como una gran responsabilidad», destacó el ministro.

Explicó, además, que «el sector editorial ha sido castigado en estos años, y entre 2016 y 2019 la producción cayó en un 50 por ciento, y las ventas también han caído muchísimo en ese período», al informar el aporte que el Estado hará a las 950 bibliotecas que forman parte de la CONABIP.

El anuncio lo contextualizó en el Plan Nacional de Lecturas, que presentó el presidente Alberto Fernández, al inicio de su mandato. Bauer precisó que el acuerdo busca impulsar la lectura y la industria editorial a través de una inversión de 47.585.900 pesos, que permitirá adquirir entre 120 y 130 mil nuevos libros.

Además, sostuvo que las bibliotecas populares podrán obtener material bibliográfico durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50 por ciento. En tanto, que «las editoriales que adhieran al programa Libro % mantendrán los precios fijados en enero de 2020».

Por su parte, Bianchi señaló que «la duplicación del presupuesto ha sido un esfuerzo por parte del Ministerio de Cultura que esperamos se vea coronado en la calidad y cantidad de los libros que van a llegar a ciudades y pueblos» de Argentina. (NA)