Inicio El Pais Se registraron nuevos focos de incendio en Córdoba

Se registraron nuevos focos de incendio en Córdoba

Un nuevo incendio forestal de considerables dimensiones se registraba esta tarde de domingo en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, en el Valle de Traslasierra, y se suma a otro que afecta a la localidad de Salsacate, donde por prevención evacuaron a unas 80 personas, en tanto que aún quedan focos activos en otros puntos de la provincia, informó el Ministerio de Gobierno cordobés.

Esta tarde cuatro cuarteles de bomberos combatían un frente de unos 600 metros de llamas en la zona de La Gloria, cercana a Villa Cura Brochero, mientras que en la zona de los Túneles de Taninga (Salsacate) fueron evacuados los habitantes de unas diez casas a modo preventivo.

La elevada temperatura, que alcanzó por momentos los 35 grados y el fuerte viento, conspiraron con la batalla contra las llamas y complicaron enormemente la situación, pese a que los efectivos que trabajan en la zona son apoyados por un avión hidrante, que da soporte desde el aire.

En tanto, otro avión hidrante participa en las tareas de enfriamiento en Mina Clavero, y además fueron contenidos los focos que se registraban en Bialet Massé, en el Valle de Punilla y en Alta Gracia, valle de Paravachasca. Mientras tanto continúa el despliegue de bomberos y personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego para terminar de contener el el incendio que se registra desde el jueves entre La Cumbre y Villa Giardino, en al Valle de Punilla.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, destacó el trabajo que pudo llevarse a cabo este domingo. «Se hizo un excelente trabajo. Nuestros bomberos han tenido una reacción espectacular a este incendio. El 60% del incendio está contenido», indicó Vignetta en declaraciones a Cadena 3.

Desde el sábado 350 personas, entre bomberos, policías y miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil, se encontraban trabajando en la zona. Por el incendio en La Cumbre hubo cinco evacuados, otros cinco autoevacuados y una vivienda quemada, aunque todos ya regresaron a sus hogares. Las dificultades en el combate contra el fuego radicaron sobre todo por las fuertes ráfagas de viento -llegaban hasta los 45 kilómetros por hora- que hubo en la zona durante el fin de semana.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, indicó: «Tenemos un perímetro muy inestable con una temperatura de casi 30 grados». En tanto, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, indicó al mismo medio que colaboran desde su cartera con dos aviones hidrantes y anticipó que de ser necesario «sumarán a otros».

Por otra parte, el incendio en La Cumbre fue cediendo al bajar la intensidad de los vientos y apenas hay dos focos activos, uno en la zona de Cruz Chica y otra en el Dique San Jerónimo y las Estancias La Querencia y El Machito. (NA)

Foto: QuatroTv