Trasladaron a José López

NUEVA IMPUTACION CONTRA EL EX SECRETARIO

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, fue notificado ayer, en Jujuy, de una imputación en su contra por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, al mismo tiempo en Buenos Aires, el juez que lo tiene procesado por enriquecimiento ilícito, Daniel Rafecas solicitó ayuda al FBI para conocer la “trazabilidad” de algunos de los fajos de los 9 millones de dólares que López intentó esconder, la madrugada del 14 de junio, en un monasterio de General Rodríguez.
López fue trasladado ayer a la mañana, bajo un fuerte operativo de seguridad, desde Buenos Aires hacia Jujuy, por vía aérea, donde debió comparecer ante el fiscal de Investigación 2, Gustavo Araya; allí fue interiorizado de la acusación por supuestos delitos de “fraude a la administración pública y abuso de poder”. El trámite llevó dos horas.
En esa instancia, López se abstuvo de declarar “por ahora”, ya que la defensa, a cargo de Miguel Àngel Villagrán, estudia solicitar una postergación del trámite por 30 días.
En forma simultánea, en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, el juez federal Daniel Rafecas, que tiene procesado a López por enriquecimiento ilícito y con prisión preventiva, pidió colaboración al FBI norteamericano para determinar la trazabilidad de uno de los fajos de dinero que formó parte de los casi 9 millones de dólares, secuestrados al detenido ex secretario de Obras Públicas, que este intentó ocultar la madrugada del 14 de junio en un monasterio de la localidad de General Rodríguez. Rafecas quiere saber por qué uno de esos fajos tenía una inscripción de la Reserva Federal de los Estados Unidos para de esa forma indetificar la “trazabilidad” de esos fondos. Este pedido fue enviado hoy por el magistrado al consulado de ese país.

Investigación.
En Jujuy, el fiscal que solicitó la comparecencia de López le explicó, a la gran cantidad de medios que cubrieron la presentación, que el imputado “decidió esperar, conocer el hecho que le estamos imputando para luego declarar, pero no ahora”, señaló Araya.
Araya se explayó e indicó que vio a López de “muy buen ánimo y con buen estado de salud” y añadió que “quedó a disposición de la fiscalía” pero que “ahora no va a declarar” amparándose en un “derecho de defensa”.
La justicia jujeña investiga a López por la presunta comisión del delito de fraude en contra de la administración pública, porque está acusado de haber certificado la construcción de viviendas que no fueron concretadas por la organización Tupac Amaru y haber posibilitado así el desvío de fondos públicos. En esta misma causa se encuentra imputada Milagro Sala.
“La causa está en plena etapa de investigación, se han producido todas las pruebas, por lo que continuarán las audiencias y vamos tomar las medidas que sean necesarias”, indicó el fiscal.
En ese marco, también se confirmó hoy que el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, deberá presentarse ante Araya para conocer la causa de su imputación y designar abogado el próximo 11 de octubre. (Télam)

Compartir