Tratamiento oral que cura la psoriasis y la artritis psoriásica ya está en Argentina

Un nuevo tratamiento oral, seguro y eficaz para la psoriasis y la artritis psoriásica fue presentado en la Argentina, según destacaron los especialistas.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica con una importante carga física así como psicológica y social, que afecta a entre 1 y 3% de la población mundial.

El nuevo medicamento, de nombre comercial Otezla, está indicado para pacientes con psoriasis en placas de moderada a severa que son candidatos a fototerapia o terapia sistémica y para pacientes adultos con artritis psoriásica activa.

Otezla forma parte de una nueva clase de medicamentos por vía oral que bloquean la enzima fosfodiesterasa-4 (PDE4) reduciendo la actividad inflamatoria descontrolada presente en la psoriasis.

Este novedoso mecanismo de acción ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica en diversos ensayos clínicos.

El nuevo tratamiento reduce significativamente los principales síntomas de la enfermedad y ofrece una importante mejora en las condiciones de vida de los pacientes.

Se trata de la primera inmunoterapia inhibidora de PDE4 (enzima involucrada en los procesos inflamatorios) que se administra de forma oral dos veces al día y que ha demostrado ser seguro y eficaz, incluso en zonas difíciles, como el cuero cabelludo, las uñas y la zona palmoplantar.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, con una importante carga física, psicológica y social, que afecta de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes y tiene importantes repercusiones hasta en el ámbito laboral.

Según datos de la Asociación Civil Para El Enfermo de Psoriasis (AEPSO), en la Argentina se estima que la padece entre el 2 y el 3% de la población.

La enfermedad afecta a mujeres y hombres indistintamente y puede presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, como en niños y adultos.

En 2014, apremilast fue aprobado en USA por la FDA (Food & Drug Administration) y desde 2016 está disponible en Europa. (NA)

Foto: www.infovitalis.com.ar