Ufises denunció a Basavilbaso

POR POSIBLES "DELITOS DE FRAUDE AL ESTADO"

La Unidad Fiscal para Delitos Relativos a la Seguridad Social (Ufises) denunció ayer al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, por presuntas irregularidades en la compra de obligaciones negociables emitidas por Pampa Energía SA.
Esas y otras operaciones se realizaron con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por lo cual se investiga “si hubo delitos de fraude al Estado en cuanto a los recursos de la seguridad social”, informó el sitio web Diario Registrado.
Así lo indicó el fiscal Gabriel de Vedia, titular de la Ufises, en declaraciones a radio El Mundo, señalando que la investigación alcanza “a Basavilbaso y otros integrantes del comité ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
De Vedia denunció que los miembros de dicho comité ejecutivo aprobaron por unanimidad “una suscripción de 15 millones de dólares que habían sido emitidos por la empresa Pampa Energía SA”, entre otras operaciones supuestamente inconvenientes para el sistema previsional.

Mindlin y Lewis.
Los beneficiarios habrían sido los empresarios Marcos Mindlin, dueño de Pampa Energía, y Joseph Lewis, con fuertes intereses en el área energética y que pudo haber mejorado su posición con esta operación.
La denuncia, que recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, también apunta contra Santiago Bausili, Rodrigo Pena, Sebastián Galiani y Juan Martín Monge, todos ejecutivos del FGS.
“El presidente (Mauricio Macri) es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años”, aseguró el administrador de las empresas de Lewis en Argentina, Nicolás Van Ditmar, en una nota con el periódico Perfil.
Van Ditmar sostuvo que la relación venía del fútbol, cuando Macri era presidente de Boca Juniors.
La amistad entre los dos empresarios se mantuvo incluso cuando Macri llegó a la Casa Rosada, ya que en marzo de 2016 pasó una semana de vacaciones en la estancia que el inglés tiene en Lago Escondido, que originó una pelea con los vecinos de El Bolsón ya que cerró los caminos que llevaban hasta el lago, algo prohibido por las leyes.
“Marcos Mindlin está vinculado al Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (“Grupo ODS”), que está compuesto, entre otras empresas, por la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (“Sacde SA”). En marzo de 2017 Mindlin habría adquirido dicha compañía constructora por parte de Angelo Calcaterra, primo del actual presidente de la Nación”, recordó la página Fiscales.

Jubilados.
Por otra Parte, la Anses presentó 15 recursos extraordinarios ante la Corte Suprema contra el reclamo de más de 200 mil jubilados que reclaman un reajuste de haberes, trascendió ayer.
La iniciativa de la Anses se suma a la apelación de los juicios en los casos por reajuste del haber inicial por la falta de actualización adecuada de los sueldos que se tomaron como referencia para calcular el haber mensual.
El organismo también tiene en revisión más de 30 mil pensiones por viudez, para verificar la regularidad de esos beneficios, aunque aún no se detectó cobro de haberes ilegal.
Las apelaciones judiciales se presentaron pese a que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social rechazó una demanda de la Anses y confirmó un fallo de primera instancia que estableció que el ajuste reclamado por un jubilado por mala liquidación de sus haberes tenía que hacerse con los índices fijados por la Corte Suprema.
En la gran mayoría de los casos, los indices de Reparación Histórica arrojan una remuneración promedio y un haber y un retroactivo inferiores a los que dispone la justicia.