Un millón de firmas

CAMPAÑA CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL

El PJ bonaerense se sumó ayer a la campaña de recolección de “un millón de firmas” iniciada por el kirchnerismo para derogar en el Congreso la reforma previsional que modificó la fórmula de actualización de haberes jubilatorios y asignación universal por hijo.
La campaña, que aspira a juntar un millón de firmas en dos meses, había sido inaugurada el 3 de enero por el Instituto Patria, donde se encuentran las oficinas porteñas de Cristina Kirchner.
La propia senadora de Unidad Ciudadana le dio difusión inmediata a la campaña a través de las redes sociales.
Pero ahora la inciativa, que había arrancado como una campaña en solitario del kirchnerismo duro, comenzó a ramificarse y cobró especial impulso a partir de la adhesión del PJ bonaerense, un sello con capacidad para bajar territorialmente acciones a través de toda la estructura de intendentes, concejales y dirigentes barriales que tiene bajo su ala.
El acuerdo se gestó en la reunión que mantuvieron días atrás el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se encargó de trasladar la idea al resto de los jefes comunales del PJ bonaerense.
“Esto tiene que ver con las charlas que se vienen manteniendo en distintos niveles. Es una iniciativa que tomó visibilidad a partir de la reunión entre Máximo e Insaurralde. A partir de ahí, el que activó todo esto es ´el Tano´ (Gustavo Menéndez). Los intendentes lo agarraron y lo empezaron a militar”, explicaron fuentes del kirchnerismo, al hacer alusión al papel motorizador que tuvo el nuevo jefe del PJ bonaerense.
La idea es acopiar firmas que sirvan como base para darle envión a un sucinto proyecto de ley de tres artículos, que invita a derogar la ley 27.426, y ratifica la vigencia del marco normativo anterior (que tenía en cuenta la recaudación del fisco para la determinación de los montos jubilatorios).
Si bien no existen antecedentes de normativas que hayan sido derogadas a partir de campañas ciudadanas de recolección de firmas, las fuentes consultadas explican que igualmente la campaña sirve para empezar a coordinar acciones y afianzar los vínculos entre las distintas vertientes del peronismo, de cara a la edificación de una alternativa opositora en 2019. (NA)