Una lagartija condiciona las inversiones en Vaca Muerta

Los investigadores de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) protegen a una especie única de lagartija, en el Bajo de Añelo, en la zona de Vaca Muerta.

Se trata de la Liolaemus cuyumhue, un saurio que habita sitios arenosos de Aguada Pichana, Aguada San Roque, Loma La Yegua, en el Bajo de Añelo.

Por este motivo, las empresas que deseen explotar la zona de Vaca Muerta deberán comprometerse a la protección de las especies de área entre ellas a la denominada lagartija de Bajo de Añelo que además está en peligro crítico.

Esta lagartija, informó el diario de Río Negro, fue descrita en una publicación científica que da cuenta de su existencia allá por el 2009.

Por su parte, el descubrimiento y la descripción de los primeros ejemplares fueron realizados por un equipo integrado por investigadores del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud) de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales de Puerto Madryd.

FOTO: Diario de Río Negro.