Una mujer muerta y 33 heridos tras el vuelco de un ómnibus

Una mujer de 80 años murió ayer y otras 33 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, tras volcar un ómnibus de larga distancia en cercanías a la ciudad bonaerense de Chascomús, informaron fuentes policiales y del Centro de Información Vial de la provincia de Buenos Aires.
El hecho ocurrió esta mañana, alrededor de las 11.30, en el kilómetro 108 de la autovía 2, donde transitaba el interno 3066 de la empresa Plusmar que se dirigía a la localidad balnearia de Villa Gesell con 35 pasajeros a bordo.
Según las fuentes, la principal hipótesis apunta a que el chofer del ómnibus, identificado por la Policía como José Ortigoza (59), realizó una mala maniobra y volcó sobre el cantero central que divide ambas manos de la ruta que desemboca en la costa atlántica bonaerense.
Como consecuencia del vuelco, Leonor Azucena García (80), residente en el partido de San Fernando y quien viajaba en el primer piso del colectivo murió en el lugar, mientras que otros 33 pasajeros resultaron heridos, dijeron los informantes.

Asistencia.
Tras el accidente concurrieron al lugar efectivos de la Policía Vial, de Bomberos y del servicio de emergencias médicas de Chascomús y Lezama que hallaron a García fallecida y auxiliaron al resto de las víctimas.
Damián, padre de una pasajera que iba con su beba de un año y medio en el segundo piso del micro, dijo ayer a la prensa que su hija le contó que “venían bien y que, aparentemente, el chofer se durmió”.
El hombre precisó que su hija iba sentada junto a la ventanilla y que sufrió lesiones leves en un brazo y el estómago a raíz de la rotura de los cristales, y que una pareja la ayudó a salir del micro y la acompañó hasta el hospital de Chascomús donde fue asistida.
“Fue una desgracia con suerte”, expresó Damián respecto de lo sucedido con su hija y su pequeña nieta.

El chofer.
En tanto, el chofer del micro y su acompañante resultaron ilesos y fueron trasladados a una sede policial de Chascomús, donde quedaron a disposición del fiscal descentralizado de Chascomús, Jorge Larrarte, quien investiga lo sucedido.
Un jefe policial explicó a Télam que el conductor declaró en un primer momento ante el personal que concurrió al lugar del hecho, que otro vehículo que pretendía tomar un retorno se le fue encima y eso fue lo que provocó que perdiera el control del micro.
En tanto, desde la dirección de Emergencias del Ministerio de Salud bonaerense informaron esta tarde a Télam que, del total de heridos, nueve permanecían internados en Chascomús, dos de ellos en grave estado.
Se trata de dos mujeres, una de 65 años, que sufrió la amputación de su brazo derecho y la otra con traumatismo de cráneo, precisaron los voceros.
Otra paciente, de 23 años, presentaba una fractura de húmero, tibia y peroné, y fue derivada en un helicóptero sanitario de la cartera al hospital San Roque de Gonnet.
Las fuentes señalaron que, además, una mujer con una fractura de codo y lesión vascular, también fue derivada, en este caso, al Hospital San Martín de La Plata.

En observación.
Por otro lado, sólo cuatro heridos continuaban ayer alojados en observación en la Unidad de Pronta Atención (UPA) en Lezama, agregaron los informantes.
Mientras que a raíz del vuelco, la ruta permaneció varias horas restringida al tránsito en el tramo recto donde quedó tumbado el micro, el cual fue retirado del lugar después de realizados los primeros peritajes de rigor. (Télam)