Una propuesta para Irán

El canciller Héctor Timerman anunció ayer que el Gobierno le presentó a Irán una propuesta para cumplir con los términos del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países por el atentado a la AMIA en “12 meses”.
En la Casa Rosada, el titular de Relaciones Exteriores detalló que una delegación nacional conformada por representantes de Cancillería, Defensa y Justicia se reunieron el miércoles y jueves pasado con autoridades iraníes, en Zurich, Suiza.
En ese marco, detalló que se le entregó a ese país “una propuesta que permitiría concluir con el mandato del memorándum en 12 meses, luego de la conformación de la comisión de expertos”.
Argentina e Irán firmaron un acuerdo con el objetivo de que la Justicia nacional pueda indagar en Teherán a los acusados por el atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.
Ese pacto, que fue refrendado por los parlamentos de ambos países, cuenta con al rechazo de los principales sectores de la oposición nacional y de las autoridades de la comunidad judía, quienes plantearon ante la Justicia la inconstitucionalidad del memorándum.
Timerman señaló que se decidió comunicar la novedad luego de un encuentro que mantuvo este domingo con el titular de ministros, Jorge Capitanich, y por orden expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según explicó, la propuesta que el Gobierno le llevó a Irán tiene que ver con “negociar los tiempos que llevará el cumplimiento del memorándum, para allanar el camino de la justicia en el atentado a la AMIA”.
“El atentando fue hace casi 20 años y hasta el momento no se han juzgado a los responsables del mismo”, subrayó el canciller. (NA)