Vascos ofrecen ayuda

El portavoz del Gobierno de la región del País Vasco, Josu Erkoreka, expresó ayer el “respaldo” a la labor de la jueza argentina María Servini de Cubría para esclarecer crímenes cometidos durante el franquismo y le ofreció “todo tipo de ayuda” para lograr este objetivo.
Servini, que instruye una causa por crímenes del franquismo en la Argentina, llegó al País Vasco el pasado domingo para tomar declaración a querellantes que, por su avanzada edad o problemas de movilidad, no podían desplazarse hasta Argentina o hasta el consulado de este país en Madrid para prestar su testimonio.
Según informó la agencia española Efe, Erkoreka dijo ayer que el gobierno vasco no tuvo “un contacto personal” con la jueza porque “no ha sido solicitado por ella”, pero explicó que el Ejecutivo transmitió a su equipo su “disposición a colaborar y prestarle todo tipo de ayuda, lo que necesite”.
“El Gobierno comparte el objetivo que persigue (Servini) de arrojar luz sobre el pasado y abrir una investigación judicial que esclarezca los crímenes y la represión franquista”, subrayó.
El lunes, la jueza se reunió en Vitoria con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y se desplazó a Miranda de Ebro (Burgos) a entrevistarse con una víctima del régimen dictatorial; mientras que hoy tomó declaración en Guernica a otros dos querellantes. (Télam)