Vidal también mete la mano en la caja de los jubilados

$28.000 MILLONES

El gobierno de María Eugenia Vidal tomó deuda con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por $ 28 mil millones a un plazo de hasta 26 meses y con tasas que llegan al 9,8%, con lo que se aseguró el “cierre financiero” de este año.
La operación fue publicada en el Boletín Oficial y completa el monto total de nueva deuda contraída por la provincia durante este año, que asciende a $ 58.400 millones.
Así, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, completa el programa financiero aprobado por la Legislatura bonaerense a fines del año pasado. Allí se estipuló una autorización para que Vidal tomara deuda por 58.890 millones. Durante la primera parte del año, el gobierno salió al mercado financiero internacional a licitar bonos por unos 30.000 millones.
Con las mediciones de riesgo país que aventuran un escaso nivel de confianza en la economía argentina, el gobierno de Vidal apela ahora a tomar deuda intra-Estado. “Cuando se pudo ir a los mercados internacionales fuimos, ahora es imposible”, dijo a LPO una fuente de La Plata.

Bonos.
Por eso, quien asistió a la provincia fue el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Se emitieron tres bonos diferentes que tomó el fondo a 13, 18 y 26 meses. El financiamiento se obtiene por un monto máximo equivalente en dólares estadounidenses de
$28.400 millones. Los instrumentos se emitieron a tasas anuales de 9,5% para el de 13 meses; 9,75% para el de 18 y 9,875% para el de 26.
Desde La Plata aclaran que esto no tiene que ver con una compensación por el Fondo del Conurbano cuya indexación viene reclamando la Gobernadora luego del traspaso de subsidios al Tesoro bonaerense dispuesto en el gobierno nacional en el presupuesto. Explican que se trata de un préstamo que el Estado deberá devolver y por el que pagará intereses. “Con los mercados cerrados o muy caros, se buscan otros mecanismos de financiamiento”, dicen.
El Fondo de Garantías es un instrumento compuesto por distintos tipos de activos financieros que fue creado en 2008 cuando se estatizaron las AFJP. A la Anses le sirve como fondo de reserva para invertir adecuadamente los excedentes financieros del régimen provincional.
La jefa de los senadores de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense lanzó una dura crítica al gobierno por el endeudamiento. “Se les tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos”, dijo Teresa García. (Lapoliticaonline.com)