Volvió el tren a Mar del Plata

FERROCARRIL SALE DE CONSTITUCION Y TIENE 12 ESTACIONES

El tren que conecta la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata volvió a circular ayer en medio de un clima de entusiasmo de los ciudadanos bonaerenses, que se acercaron a las 12 estaciones intermedias a recibir la llegada de la formación, luego de casi dos años de inactividad del servicio a raíz del derrumbe de un puente sobre el río Salado.
Con una inversión de 1.300 millones de pesos, el tren que conecta Plaza Constitución y la ciudad balnearia volvió a circular tras la construcción y habilitación del nuevo puente de hormigón sobre el Río Salado, luego de que en agosto de 2015 la vieja estructura de hierro y ladrillos quedara dañada por la crecida y obligara a interrumpir el servicio.
El jefe del tren, Ramón Ponce, quien trabaja desde 2005 en el sistema ferroviario, afirmó que, según su experiencia, la unidad “es muy buena”. “Antes llovía y se inundaba, llegábamos llenos de tierra a Mar del Plata.
El tren corría por la voluntad de los trabajadores”, recordó, mientras su ayudante, Roberto Valdez, coincidió y resumió: “Esto es un sueño”.
“Nosotros queremos a los trenes, yo vengo de familia ferroviaria. Esperamos que la gente cuide las formaciones. En Bahía Blanca funciona un tren como estos y la gente se comporta muy bien”, completó.

Recorrido.
El recorrido lo harán dos formaciones, cada una con 565 plazas para pasajeros y una decena más para la tripulación de cocineros, azafata y guardias.
Además de la locomotora diesel que lleva el tren, cada formación tiene cuatro coches Primera Clase, equivalentes al servicio semicama de colectivos; cinco Pullman, equiparables al servicio cochecama; un vagón destinado a generar la energía eléctrica que consume el interior, y un coche comedor con mesas y un kiosko. Cada vagón tiene un baño para hombres y otro para mujeres.
Uno de los avances tecnológicos del tren es la red propia a la que se accede por el buscador del celular para ver películas y escuchar música; un elemento distintivo es su biblioteca gratis, trasladada por personal del tren en un carrito, y un servicio novedoso es la entrega de cargadores portátiles para celulares contra la sola presentación del DNI.

Expectativa.
“La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario”, aseguró el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien
realizó el viaje en la formación y bajó en cada una de las estaciones a saludar a las autoridades locales y vecinos que concurrieron a ver la llegada del tren.
“Viene muy bien que vuelva el tren a esta zona, va a generar lindas cosas. Ojalá que siga así, que siga sumando frecuencia”, dijo Nicasio Alberto, vecino de Brandsen, quien se acercó a ver pasar la formación, que partió a las 8.45 del andén 13 de Constitución y llegó a Mar del Plata tras seis horas y 45 minutos.
Otro vecino, Ángel, opinó en diálogo con la prensa y agregó que “es importante que vuelva el tren, ya era hora”.
El servicio diario saldrá a las 15.13 de Constitución y volverá de Mar del Plata a las 23.59, mientras que el costo de los pasajes será de 200 pesos de lunes a jueves y 450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno, del 17 al 28 de julio, los pasajes costarán 450 pesos todos los días. Los tickets pueden conseguirse en la web de Sofse o en Retiro, Once y Constitución. (Télam)