Ya se perdieron 68.314 empleos

EL INDEC INFORMO QUE 4.462 EMPRESAS CERRARON

Un total de 68.314 puestos de trabajo se perdieron en el sector privado y 4.462 empresas cerraron sus puertas durante 2016, según un informe difundido ayer por el Indec. Los empleos bajaron 0,7%, de acuerdo con las Estadísticas de Registros Laborales difundidas por el organismo oficial, correspondientes al cuarto trimestre del 2016.
En tanto, el empleo registrado subió 0,1 por ciento comparado con el tercer trimestre, y cayó 1% con relación a igual período del 2015.
Las cifras surgen de la presentación de las declaraciones juradas que las empresas realizan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La estimación provisoria del Indec señala que en el cuarto trimestre de 2016 los puestos de trabajo en el sector privado alcanzaron alcanzaron a los 6.463.751, contra los 6.532.065 de igual período del 2015.
El número de empresas registradas ante la AFIP era de 578.449 contra 573.987 de diciembre del 2015, de acuerdo con el informe del organismo.
El costo salarial se incrementó 34,7%, la remuneración total creció 35,3% y la remuneración neta se expandió 35,9% durante el cuarto trimestre del año 2016, respecto al mismo trimestre de 2015. En el cuarto trimestre del año pasado la remuneración total llegó a 20.620 pesos promedio y la neta a 17.742.
Los sectores industriales que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo registrado fueron servicios sociales y de salud (3,8%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%), electricidad, gas y agua (1,9%).
Los sectores que presentaron mayor caída respecto del mismo trimestre del año anterior fueron construcción (8%), explotación de minas y canteras (6,9%) e industria manufacturera (-3,7%).

Provincias.
El informe oficial indica que las provincias con mayores tasas de crecimiento de empleo registrado en el sector privado fueron Jujuy, con un 2,8%, Tucumán con 2,6% y La Pampa con 1,9%, comparando el 2016 con el año anterior.
Efectuando la misma comparación las provincias que presentaron mayor disminución en la cantidad de puestos de trabajo fueron Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (12,8%), Santa Cruz (9,9%) y San Luis (7,3%).
Le siguieron Formosa (6,9%), Catamarca (4,3%), Chubut (3,7%), Misiones (3,7%) y Santiago del Estero (3,1%).

Aguantadero.
El sindicato de estatales ATE concretó ayer un nuevo paro de actividades y una marcha al Ministerio de Modernización en reclamo de “reapertura de paritarias sin techo”, mientras que su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, salió al cruce de Mauricio Macri, al advertir que el Presidente “convirtió al Estado en un aguantadero de gerentes y CEOs”.
Con esa frase, el jefe del gremio le respondió al mandatario, quien había firmado con gobernadores un plan de modernización del Estado y durante su presentación sostuvo que la “intervención nociva de la política” transformó al Estado en “un aguantadero” durante los últimos años.
Desde la mañana, el tránsito porteño estuvo afectado por la movilización de afiliados de ATE a la cartera de Modernización, a metros de la Plaza de Mayo, en el marco del paro nacional que estuvo acompañado por otras marchas y actos en varias ciudades del interior del país.
Antes de marchar al mediodía bajo una llovizna, trabajadores de ATE habían realizado cortes en la avenida Antártida Argentina y Letonia en el barrio de Retiro; en Viamonte entre Reconquista y San Martín; en Paseo Colón entre Carlos Calvo y Estados Unidos y en los cruces de avenida San Juan con Lima y con Bernardo de Irigoyen, entre otros puntos de la ciudad. (NA)

Argentina en el ranking de inflación
Argentina sigue manteniéndose entre los países con más inflación del mundo a pesar de los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri para combatirla. De acuerdo con el informe de Perspectivas de la Economía Mundial dado a conocer ayer en Washington, Argentina este año crecerá 2,2% y la inflación se ubicará en 25,6%.
La inflación en Argentina es la más alta de la región después de Venezuela (el Fondo estima la inflación venezolana del año en 720% y la proyecta en 2,068% para 2018) y una de las más altas del mundo. Tanto es así que el Fondo excluye expresamente a Argentina y Venezuela cuando calcula que los mercados emergentes y en desarrollo tendrían en 2017 una inflación de 4,7%, por encima del 4,4% del año pasado, en gran medida como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.
En el mundo solo hay 12 países de un total de 188 que tiene una inflación de dos dígitos. Argentina ocupa el tercer lugar después de Angola (con 27%) y si estimamos que la suba de precios se ubique en 21,6 bajaríamos en el ranking al quinto lugar detrás de Sudan (23,9%) y Egipto (22%). Donde ocupamos el segundo lugar es en la región detrás de Venezuela. (Ambito.com)