YPF firma un acuerdo

EXPLORAN AREA GASIFERA EN BOLIVIA

El presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, firmaron ayer en la ciudad de La Paz el Contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, que podría demandar inversiones superiores a los 1.100 millones de dólares.
El acuerdo, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, habilitará a la petrolera argentina a operar un área ubicada en el Departamento de Santa Cruz con una superficie de 99.250 hectáreas, donde se estiman recursos de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural.
El Contrato de Servicios Petroleros del Área Charagua contempla un plazo de 40 años computables a partir de su protocolización, y en caso de concretarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones a realizarse en actividades de exploración y explotación ascendería a 1.177 millones de dólares.
También se precisó que el éxito exploratorio y de explotación prevé que se podrá alcanzar un máximo de producción diaria de 10,2 millones de metros cúbicos diarios y una renta petrolera estatal estimada en toda la vida del proyecto de 12.368 millones de dólares.
De verificarse este desarrollo productivo, las partes acordaron la conformación de una Sociedad de Economía Mixta entre YPFB e YPF con un participación accionaría de YPFB del 51% y del 49% para YPF. “Es una satisfacción haber logrado este importante paso”, afirmó el presidente de YPF. (NA)