YPF anuncia descubrimiento de otro yacimiento de gas

La compañía petrolera YPF anunció ayer el descubrimiento de un yacimiento de “tight gas” en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, al sur de la provincia de Mendoza, con potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables.
Este hallazgo, de confirmarse el modelo geológico considerado, incrementaría en un 10% las reservas de hidrocarburos de la provincia, se indicó en un comunicado.
El pozo descubridor Paso de las Bardas Norte xp-37, que alcanzó a una profundidad de 2.784 metros las formaciones “tight” Lotena y Grupo Cuyo, se encuentra en la fase inicial de su evaluación aportando inicialmente unos 70.000 metros cúbicos de gas, 10 de condensado, y también un “importante potencial de petróleo”.
Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.
El bloque es operado en un 100% por YPF y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.
“En la zona ya existe infraestructura de producción de gas (unidades de separación, compresión y gasoducto hasta la planta de El Portón), que permitirían su puesta en producción en forma inmediata”, añadió el comunicado.

“Tight gas”.
El “tight gas” es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad, pero que a diferencia del “shale gas” no se obtiene de la roca generadora.
Estos resultados, se señaló, “forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas que YPF está desarrollando en todas sus cuencas productivas con el objetivo de aumentar los recursos de hidrocarburos de la Argentina”.
En los últimos meses, la empresa confirmó hallazgos de nuevos recursos en las provincias de Mendoza, Río Negro y recientemente en Chubut.

El Ciadi cerró la causa Repsol.
El organismo internacional dio por terminado el procedimiento de arbitraje internacional presentado por la compañía española contra la Argentina por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.
El Ciadi informó que la decisión se debe a un pedido de Repsol, en cumplimiento con el acuerdo realizado con el gobierno nacional tras el pago compensatorio aprobado por el Congreso el 24 de abril.
Repsol demandó a Argentina ante el Ciadi en diciembre de 2012 con el objetivo de lograr una compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en abril de ese mismo año.

Negociación.
En paralelo a este litigio, tanto Repsol como Argentina consideraron que la negociación era la vía más favorable para cerrar el conflicto, aunque durante meses no hubo ningún tipo de comunicación.
Así, finalmente, en noviembre del pasado año los gobiernos español, mexicano y argentino alcanzaron un preacuerdo político de compensación que preveía el pago de 5 mil millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en títulos de deuda argentina y la retirada por ambas partes de todos los litigios judiciales. Entre estos litigios figuraba la demanda de arbitraje en el Ciadi.

Retirada.
El preacuerdo político se hizo efectivo meses después en el “Convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación”, en el que se detallaba el reconocimiento de una deuda de Argentina con Repsol de 5 mil millones de dólares, que solo empezaría a minorarse a medida que la petrolera española vendiera o amortizara los bonos.
Argentina entregó los bonos a Repsol el pasado 8 de mayo y la compañía solicitó al Ciadi la retirada del arbitraje un día después, según figura en la resolución. Repsol culminó el pasado 23 de mayo la venta de la totalidad de los bonos argentinos, con la que la petrolera obtuvo unos ingresos de 4.997,2 millones de dólares y la deuda quedó saldada.

Obras.
Con fondos provenientes del acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria firmado con YPF, el gobierno neuquino destinará un monto superior a los 34 millones de pesos para ejecutar obras en las localidades de Zapala, Chos Malal y El Cholar.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que los fondos ya se encuentran disponibles y que la semana pasada las obras fueron acordadas con la Fundación YPF. (Télam y NA)