Sabado 27 de abril 2024

A tres años de la Ley IVE, instalaron un mural en el hall del Lucio Molas

Redaccion Avances 30/12/2023 - 13.32.hs

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito conmemoró los tres años de la sanción de la Ley IVE Nº 27.610 con la inauguración de un mural en el hall de entrada del hospital Lucio Molas.

 

La actividad se desarrolló hoy a las 10 de la mañana. “El mural fue realizado por las Muralistas Políticas Pampeanas en diciembre del año 2021, al cumplirse el primer año de vigencia de esta norma”, comentaron.

 

“Queremos hacer énfasis en lo que significó conseguir esta ley después de tantas luchas, con un debate que se hizo en dos oportunidades en el Congreso y donde se expusieron todos los motivos para acabar con el aborto inseguro”, recordó Mónica Rodríguez, integrante del Foro Pampeano.

 

Sostuvo, además, que en nuestra provincia hay un buen cumplimiento de la Ley de IVE, pero que aún faltan avances. “Desde el año pasado hacemos un trabajo para monitorear la implementación de la ley. El balance del 2023 es que en nuestra provincia se garantizan las interrupciones legales y voluntarias dentro del ámbito de la salud pública. Sin embargo consideramos que es necesario seguir difundiendo este derecho; las personas saben que tenemos una ley pero a veces desconocen cómo se implementa o cómo solicitarla”, contó.

 

 

Preocupación.

 

En ese marco, desde el Foro mostraron preocupación por medidas tomadas por el gabinete del presidente Javier Milei que pueden obstruir el acceso a la IVE. “Estas medidas no nos dan certezas de cómo se va a trabajar. Por ejemplo, no se sabe cómo se va a garantizar la medicación como el misoprostol o la mifepristona, que es un insumo clave para realizar intervenciones seguras”, afirmó, en relación a la derogación de la Ley de laboratorios públicos de medicamentos

 

También preocupa “la afectación en las áreas vinculadas a género, mujeres y diversidades. Afectación que también se está introduciendo en otras leyes, como la 27.611, la llamada ‘Ley de los Mil Días’: por ejemplo, se borran palabras como ‘mujer’ o ‘persona con capacidad de gestar’, y se las reemplaza directamente por ‘madre’. No se modifican solo palabras, implican una posición ideológica”.

 

También vemos un direccionamiento a equiparar los derechos de los embriones a los derechos de las mujeres y personas gestantes. Todas esas maniobras consideramos que tienen que ver con una modificación importante en la capacidad de decisión que tenemos las personas con capacidad de gestar sobre cómo llevar adelante nuestros embarazos”, cerró Rodríguez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?