Viernes 03 de mayo 2024

Advierten sobre los riesgos de derogar leyes ambientales

Redaccion Avances 07/02/2024 - 19.38.hs

Jorge Carante destacó que, en materia ambiental, los avances que pretende el gobierno de Javier Milei, implicaría un gran retroceso. También destacó el trabajo del “Proyecto Plantar”, que las cooperativas Bioregión y Corpico llevan a cabo en un amplio predio de esta ciudad.

 

(General Pico) - El conocido ambientalista piquense, Jorge Carante, se pronunció en contra de los avances en materia ambiental que intentó llevar a cabo el Gobierno Nacional a través de la Ley Ómnibus, y remarcó la necesidad de legislar sobre los humedales.

 

Carante es titular de Bioregión, la cooperativa que desarrolla el Proyecto Plantar en el predio donde funciona el sistema de tratamiento de efluentes de Corpico. Se trata de una iniciativa que tiene por eje principal “los humedales acompañados de forestaciones y pasturas”. El agua tratada en los piletones luego se vuelca en todo el predio, donde se formaron lagunas y arroyos, fuentes de una gran biodiversidad.

 

“El lema que comunicamos desde el Proyecto Plantar es la importancia de los humedales para el bienestar humano. También se habla de la interrelación directa o indirecta para el bienestar de las sociedades, la importancia de conservarlos y fomentar que se desarrollen. En este caso logramos caracterizar un conjunto de humedales, que son grandes reservorios de agua y de biodiversidad”, dijo.

 

En diálogo con LA ARENA, Carante dijo que el avance sobre materia ambiental que propuso el presidente Javier Milei, significa “un retroceso”.

 

“Es un gran problema, es un retroceso porque para lograr las leyes ambientales que existen hubo mucho debate y trabajo científico de muchos años. Derogar ese tipo de leyes genera un retroceso para el bienestar del ambiente que es el bienestar de las comunidades en general. El cuidado del ambiente es el cuidado de las ciudades y de las personas, porque todos los recursos que usamos salen de la naturaleza y tenemos que cuidarlos para las generaciones futuras”, manifestó.

 

Humedales.

 

El ambientalista piquense remarcó que es necesario avanzar en una ley de humedales, que tantas veces fue postergada. “Es fundamental avanzar en la ley de humedales porque eso haría que se pueda trabajar sobre la gran cantidad de humedales que tiene Argentina. Eso haría que se pueda proteger con determinadas herramientas, trabajos y garantizar los presupuestos mínimos para poder desarrollar el cuidado, el acompañamiento y un trabajo de investigación. En el Proyecto Plantar estamos logrando esas propuestas y metas gracias a que Corpico y la Bioregión desarrollan este proyecto, pero en otros lugares no cuentan con esta posibilidad y por eso la ley de humedales permitiría que a todos los sectores puedan cuidarlos, desarrollarlos y que se puedan expandir estos espacios que prestan servicios ecosistémicos, que tienen que ver con servicios educativos, culturales y en interrelación con la naturaleza”, indicó.

 

Por último, Carante refirió que está prohibido el acceso al predio donde se desarrolla el Proyecto Plantar y que sólo se puede recorrer mediante una visita guiada y organizada de manera previa.

 

“Desarrollamos un sistema de visitas guiadas con las instituciones y asociados. La comunidad en general se puede inscribir y para cuidar el lugar, siempre pedimos que sea una visita guiada porque es un área ambiental protegida que tiene gran cantidad de especies”, señaló.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?