Sabado 27 de abril 2024

Advirtió que el país va hacia una "masacre social"

Redacción 06/03/2024 - 00.38.hs

El diputado nacional de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, analizó el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones legislativas y opinó que "fue diseñado para darle títulos y contenido a su ejército de trolls". Con respecto a la convocatoria a gobernadores, afirmó que "los chantajeó a cielo abierto" y advirtió: "Viene una masacre social en los próximos tres meses".

 

El dirigente destacó la actitud "de entereza" de los y las legisladoras de Unión por la Patria, quienes se mantuvieron en sus bancas durante el discurso y no cayeron "en la provocación que llevó adelante el presidente, que no solamente fue verbal sino que en un momento cuando vio que no producía la reacción que pretendía, que era que le respondieran con los mismos insultos que dejáramos las bancas vacías para después acusarnos, acompañó su provocación con gestualidades".

 

En diálogo con Radio Noticias, opinó que fue "un discurso que estaba diseñado para darle títulos y contenido a su ejército de trolls, a punto tal que la televisión pública por primera vez en 40 años de democracia solo enfocaba al bloque oficialista y a los invitados, o sea a los aplaudidores entre los que estaban en un palco los jefes de este ejército de trolls, que ya tiene un número importante de efectivos, más de 60, financiados por el Estado para llevar adelante campañas de estigmatización de la oposición. A esto hay que sumarle la decisión de cerrar Télam, lo que va marcando un camino acerca de que este gobierno, como lo preveíamos, va a ir limitando las libertades públicas poco a poco y en la medida que tenga la posibilidad de hacerlo, y en este caso lo hace con la libertad de expresión".

 

El rol del Congreso.

 

Moreau remarcó que "el Parlamento tiene un rol importante" en esta etapa. "El problema no es darle gobernabilidad al gobierno, el problema es darle gobernabilidad a la sociedad, a la que paradójicamente el gobierno está empujando al caos y a la masacre social".

 

En ese sentido, consideró que el Congreso tiene que "defender la gobernabilidad de la sociedad, evitar que siga siendo agredida. El verdadero pacto es el pacto parlamentario, en el que tenemos que comprometernos en la defensa de la democracia, el derecho a la salud, la educación, a la vivienda, a la alimentación y los derechos laborales. Están consagrados en la Constitución nacional y el gobierno quiere pasarlos por encima".

 

"La Constitución no solamente habla de la libertad, habla también de la igualdad y nosotros tenemos que garantizarla si queremos tener una sociedad en la que haya paz y no desemboquemos en situaciones de violencia institucional que nadie desea", añadió.

 

A diferencia de lo que propone Milei, enfatizó que es necesario "un pacto urgente" en el Congreso en torno a ciertas leyes. Principalmente, mencionó la fórmula previsional "porque los jubilados son hoy la principal variable de ajuste que le permite a Milei decir que alcanzó el superavit. Hay varios proyectos y hay que ponerse de acuerdo". También incluyó el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la actualización de las partidas presupuestarias de universidades nacionales "para evitar que las cierren, porque Milei las quiere cerrar no solamente por una cuestión fiscal sino porque el cree que son centros de adoctrinamiento de izquierda, lo que demuestra ignorancia".

 

"Tenemos que sancionar una ley alimentaria que garantice que todos los argentinos tenga un plato de comida. Está consagrado en la Constitución, por supuesto Milei de esto ni habló. No habló de alimentos, comercio, industria, no habló de las producciones regionales... Es un hombre que está deshumanizado, no lo conmueve que alguien se muera de cáncer porque no se le da un medicamento", agregó.

 

Recetas fracasadas.

 

En relación a los 10 puntos del "Pacto de Mayo" que propuso Milei, el diputado consideró que "son la repetición de todas las recetas fracasadas en el pasado. Se parece mucho a lo de (José Alfredo) Martínez de Hoz, a la de (Domingo) Cavallo y la que después se repitió más atenuada en el gobierno de (Mauricio) Macri".

 

Además, advirtió que expresan "la necesidad que tienen los mandantes de Milei. Representa a la casta de los grandes grupos financieros trasnacionales que en esta fase de desarrollo capitalista tienen el dominio de buena parte de la economía mundial". Entre ellos, Moreau mencionó a Elon Musk y a fondos "buitre" como BlackRock. "El representa eso y estos 10 puntos representan esas necesidades, por eso le dice a las provincias que tienen que abrirse a las inversiones extranjeras. Está hablando del litio, gas petróleo, todos sabemos que vienen estos grupos para saquear el país y llevarse esos recursos", afirmó.

 

Sin embargo, aclaró que "lo más importante es lo que no dicen los 10 puntos". Para graficar esto, señaló que "no incluye la deuda externa", que es uno de los problemas nodales de la economía argentina. El quiere impedir la emisión monetaria en pesos pero quiere que el Congreso le vote facultades extraordinarias que le permitan sortear el congreso para emitir deuda en dólares y bajo legislación extranjera".

 

Extorsión y masacre social.

 

La convocatoria de Milei recibió la adhesión de una decena de mandatarios provinciales. Consultado al respecto, Moreau indicó que "se entiende porque los chantajeó a cielo abierto. Lo dijo con todas las letras: o votan la Ley Ómnibus o no hay plata para las provincias. Y si le votan la ley, hay pacto fiscal y entonces ahí van a Córdoba a hacer el pacto, que significaría cristalizar lo que pasará en estos próximos tres meses".

 

El diputado señaló que el acuerdo busca "subir a los gobernadores, que supongo que no serán tan ingenuos de caer en la trampa, a un ajuste que va a ser en marzo, abril y mayo aún peor del que ya atravesamos".

 

"Lo que atravesamos es una pálida muestra de lo que viene", subrayó y mencionó despidos masivos, aumento "fenomenal de costos energéticos para más de 100 mil pymes de las cuales por lo menos 50 mil van a cerrar porque no pueden de ninguna manera afrontar esos costos", suspensiones, pedidos de quiebra, entre otras. "Viene un desastre, una masacre social en los próximos tres meses", remarcó, por lo que Milei busca "convertir a los gobernadores en cómplices"

 

Otro de los motivos detrás del llamado a un pacto es la falta de dólares, los cuales "no ingresaron como ellos creían. (Luis) Caputo no consiguió un dólar, y no va a conseguir porque el FMI le ha dicho 'nosotros acompañamos, pero si todo esto lo transforman en leyes' y el DNU tampoco atrae inversores, porque los inversores saben que si se tratara en el recinto ya estaría rechazado, lo que no es garantía para una inversión porque el día que se caiga va a quedar sin efecto". A este escenario se le sumó una cosecha que tendrá un menor volumen al esperado "porque desgraciadamente cayeron los rindes y se han desplomado los precios internacionales".

 

"Entonces estas son las dos razones por las que convoca al pacto. Ahora, los gobernadores tienen que pensar muy bien qué paso van a dar, porque si quedan enganchados con esta situación también van a quedar en una situación muy difícil", continuó.

 

- ¿Qué le pareció el discurso de Axel Kicillof?- Me pareció un muy buen discurso, digno y realista. Me pareció un discurso muy realista, también el del gobernador de La Pampa. Hasta ahora, junto con Quintela de La Rioja, los que mejor han reaccionado (a la extorsión). Espero que el resto de los gobernadores sigan el mismo camino.

 

Moreau afirmó que las y los mandatarios no deberían estirar la mano a la espera de fondos "a cambio de que avalen la privatizaciones de empresas estratégicas del país como el Banco Nación, Arsat o YPF, o que le den la posibilidad a Milei de tomar deuda externa en moneda extranjera sin pasar por el Congreso". Por estos motivos, reiteró que "están en juego cosas muy importantes, que no se pueden canjear".

 

Finalmente, para dar cuenta de esta situación mencionó que Nación busca restablecer el impuesto a las ganancias. "Le dice a los gobernadores: 'vení, hacete cómplice que le vamos a meter la mano en el bolsillo otra vez a los trabajadores y de ahí te podes llevar algo de plata'. Por qué no restablecemos el Fondo Sojero, que se puede coparticipar sin tocar ni medio punto a lo que es el actual nivel de retenciones", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?