Jueves 25 de abril 2024

Ajuste de Milei: La Pampa defiende el rol del Congreso

Redacción 06/01/2024 - 00.21.hs

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer un encuentro de alto contenido político junto a todo el arco partidario provincial que se extendió durante dos horas, y en el que coincidieron en valorar “el ámbito de diálogo y respeto, más allá de los disensos acerca de las cuestiones de fondo”, sobre las políticas de ajuste que implementa el presidente Javier Milei y que afecta en sus recursos a la provincia de La Pampa.

 

Además, ratificaron “el pleno funcionamiento del Congreso Nacional como órgano supremo de debate y construcción de políticas públicas” y todos los presentes, de fuerzas políticas del oficialismo y la oposición, se comprometieron en la “defensa irrestricta de La Pampa”.

 

La reunión comenzó a las 11 de la mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue encabezada por el gobernador junto a la vicegobernadora Alicia Mayoral.

 

También estuvieron Daniel Lovera (PJ); Federico Guidugli y Nadia Ancin (UCR); José Vázquez y Marta Martínez (Mofepa); Francisco Garmendia y Alba Fernández (Humanismo); Victoria Huala, Laura Trapaglia y Martín Ardohain (PRO); Graciela Vices y Martín Ussei (Partido Socialista); Martín Balsa y Amparo Fernández (Nuevo Encuentro); Mariano Alfageme y Martín Malgá (Patria Grande); Héctor Rolando (Frente Renovador); Sergio Ibaceta y Carlos Urmente (Partido Comunista); y Matías Traba, Leonardo Ananía y Jorge Diván (MID).

 

Durante el encuentro, los presentes resultaron la convocatoria y aunque reconocieron diferencias particulares, coincidieron “necesidad de dialogar, respetar los disensos y, sobre todo, defender el rol del Congreso como órgano supremo de debate”, como forma de construir políticas públicas en el marco del respeto a las instituciones democráticas. Asimismo, hubo una manifestación unificada de “defender de manera irrestricta” a La Pampa.

 

“Diálogo”.

 

El gobernador Ziliotto en el encuentro ratificó "la vocación de diálogo” y resaltó “la necesidad del respeto irrestricto de la división de poderes. Y que claramente el Congreso Nacional es el ámbito superlativo para consensuar y definir las políticas públicas. En esto vamos a estar todos de acuerdo".

 

“Quiero resaltar el ámbito de diálogo, debate y disenso porque así se construye la democracia y creo que no tenemos que alejarnos de eso", aseguró.

 

El mandatario agregó que "no hay que escaparle a los debates. Pero siempre, cuando no hay acuerdo, se aplica la democracia y la representatividad que nos da el pueblo pampeano, y en los cuerpos colegiados se impone la mayoría. Es lógico que no vayamos a estar de acuerdo en un cien por cien pero hay que debatir todo. Y cuando no hay acuerdo, se vota”.

 

“No hay democracias buenas y democracias malas y lo planteo sabiendo que hoy mi espacio político y nuestros representantes en el Congreso parten de una minoría. En el marco de la democracia, las autoridades del Senado de la Nación impusieron la mayoría. Entonces, cuando nosotros imponemos la mayoría porque la gente nos votó mayoritariamente también es democracia”.

 

Ziliotto dijo que "nunca se me ocurrió generar una especie de DNU porque en La Pampa funciona la división de poderes. ¿Hay que mejorar?, por supuesto que hay que mejorar. Es cierto que en la provincia, todas las leyes del oficialismo salieron, pero porque tenían por objetivo beneficiar a la gran mayoría de los pampeanos. Si yo, por ejemplo, mando una ley para eliminar el 82% móvil de los jubilados, no la van a votar los diputados míos. Y las normativas de Nación, en el fondo, no benefician a las mayorías".

 

Insistió con la defensa de la división de poderes y el rol del Congreso de la Nación. "Lo que no podemos es botar la democracia porque la gente votó un presidente, no votó un monarca", aseguró.

 

Para finalizar, planteó que "este ámbito no termina hoy, esperemos que no tengamos que debatir que se están avasallando las libertades de la democracia. Todos los legisladores nacionales tienen como bandera defender la democracia".

 

“Profunda preocupación”.

 

Los partidos que integran el Frente Justicialista Pampeano manifestaron durante la reunión con el gobernador Sergio Ziliotto "nuestra profunda preocupación respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia(DNU) N°70/2023 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. Este Decreto es dictado por fuera de las facultades previstas constitucionalmente para el Presidente de la Nación, avasallando las atribuciones del Congreso".

 

En esa línea, indicaron que "este DNU, que se encuentra en vigencia, modifica y en algunos casos deroga más de 300 leyes vigentes. En diferentes articulados, afecta gravemente intereses y derechos adquiridos de los y las pampeanos/as, sin verificarse ni la necesidad ni la urgencia que exige la constitución. Se trata de una acción inconstitucional que afecta gravemente el funcionamiento de los poderes públicos y debe ser subsanado urgentemente".

 

"Llamamos la atención sobre el carácter ilegal y violatorio de normas y principios republicanos consagrados en nuestra constitución nacional y tratados internacionales. Como fuerzas políticas de la democracia defendemos las normas y valores que garantizan el respeto irrestricto de la voluntad popular, a través de los representantes que fueron elegidos para desarrollar la labor en el Congreso de la Nación y así defender los intereses de la provincia y del pueblo de la Nación", completaron. El documento lleva la firma del Partido Justicialista, Patria Grande, Partido Comunista, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Frente Renovador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?