Sabado 27 de abril 2024

Alpa: “Estamos viendo mes a mes”

Redacción 16/02/2024 - 00.26.hs

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, aseguró que la situación de las casas de estudio de gestión estatal atraviesan una situación “crítica” y que en el caso de la UNLPam se “va viendo mes a mes” como se cubre el déficit con fondos propios ante el recorte que impuso el gobierno nacional desde la asunción de Javier Milei como presidente.

 

Alpa habló este jueves en una conferencia en la cual se presentó el programa Escuelas de Verano, que se hará la semana próxima en la Universidad pampeana con unos 200 inscriptos y delegaciones internacionales, y allí ratificó la emergencia del comedor universitario que se había anunciado el miércoles al tiempo que describió la difícil situación financiera que atraviesan las universidades desde diciembre pasado.

 

“En la Universidad hoy tenemos un déficit en gastos de funcionamiento y estamos esperando el impacto que tengan las facturas de energía eléctrica y gas que recibirán que van a venir. Eso es lo más problemático que tenemos hoy, estamos afrontando el déficit con recursos propios, por eso estamos viendo mes a mes, la plata que podés tener ahora, prevista para este mes, lo que te quedó del mes anterior y así se haciendo, pero sabemos que hay algunas universidades que tendrán fondos para un mes más o para dos meses más”, lamentó Alpa en rueda de prensa.

 

Según detalló el rector, “por lo que hemos hablado con otros rectores, más o menos el sistema universitario, lo que está viniendo (desde Nación) está alcanzando para un tercio del gasto de funcionamiento, que no es otra cosa al fin y al cabo que el 200 por ciento de inflación del año pasado que le está faltando”.

 

A Alpa se lo consultó sobre cómo será el camino en los próximos cuatros años del gobierno de Milei teniendo en cuenta que van dos meses desde su asunción en la Casa Rosada.

 

“La verdad que transitar estos cuatro años así, no sé... primero hay que pensar en transitar en marzo, transitar marzo y transitar abril, pero yo creo que, en verdad, tenemos que pensar en marzo, si bien los argentinos en esto somos expertos, en el cortoplacismo, primero es ver lo que viene”, resaltó.

 

Becas.

 

Alpa, en tanto, garantizó que el sistema de educación pública seguirá adelante y, en ese punto, destacó que el miércoles se realizó el ingreso del primer año de enfermería, por primera vez con una sede en General Pico. También apuntó que se mantendrá el sistema de becas aunque los montos fueron congelados.

 

“Queremos garantizarles que vamos a hacer todo el esfuerzo para los estudiantes que eligieron la universidad pública. Les vamos a explicar lo que significa el derecho de la universidad, y que los reclamos que estamos haciendo los tenemos que defender entre todos. Vamos a tener la bandera de que esto siga funcionando y que siga de esta manera más allá de que estamos hoy en una situación crítica”, subrayó.

 

Y respecto a las becas (detalló que son 340 en total: 300 para estudiantes, 20 para quienes llegan del Colegio de la UNLPam y 20 para el nuevo colegio universitario de Realicó) avisó que “que el objetivo es no achicar, pero sí vamos a tener que mantener los mismos valores que el año pasado porque es lo que no está ingresando”.

 

Escuelas de verano.

 

En el inicio de la conferencia, Alpa presentó el programa Escuelas de Verano, que se llevará a cabo del 20 al 23 de febrero y busca ser una propuesta teórico-práctica de formación en extensión.

 

El rector de la UNLPam estuvo junto al secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ignacio Kotani, mientras que en forma virtual se conectó Humberto Tommasino, referente latinoamericano del concepto de “Extensión Crítica” de revisión de la praxis extensionista. Es doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por Udelar (Uruguay) y doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná, Brasil, y que estará la semana próxima en Santa Rosa.

 

“Este programa no lo que uno enseña dentro del aula, sino que apunta a la extensión crítica, de que no sólo enseñamos la teoría sino que la universidad va al territorio a aprender, se busca aprender de las distintas realidades y situaciones”, dijo Alpa.

 

“Hay mucha expectativa a nivel latinoamericano por estas escuelas de verano. Sabemos que por las cuestiones económicas se está haciendo difícil el viaje y por eso se realizará esta propuesta en formato híbrido, para asegurar la participación nacional e internacional”, añadió.

 

Kotani, por su parte, dijo que hay unas 200 personas inscriptas y llegarán delegaciones desde algunos países como Uruguay, Brasil y Costa Rica además de otras provincias argentinas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?