Sabado 04 de mayo 2024

Carteles contra los legisladores que votan la ley ómnibus

Redaccion Avances 31/01/2024 - 13.54.hs

Aparecieron hoy miércoles a la madrugada carteles en distintos puntos de la ciudad, exigiendo a los legisladores que voten en contra de la “ley ómnibus”. “Legisladoras y legisladores nacionales el pueblo de La Pampa observa su accionar en el Congreso y les recuerda: El Articulo 29 de la Constitución Nacional está vigente y el inciso 3 del Art.  99 no es aplicable, ya que las cámaras legislativas funcionan”.

 

Los carteles fueron colocados, entre otros lugares, frente a la fundación Pensar, el local partidario del PRO en la avenida Luro.

 

El macrismo ya adelantó que acompañará la ley ómnibus, clave en la política de privatización y ajuste del Estado para el gobierno de Javier Milei.

 

Los diputados nacionales por La Pampa del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra  ya adelantaron su apoyo al proyecto libertario, que se debate ahora en Diputados. 

 

Por ahora es una incógnita qué votará Marcela Coli, la radical pampeana aunque se prevé que acompañará a Milei.

 

Ariel Rauschenberger y Varinia Marin, de Unión por la Patria, rechazarán la propuesta.

 

DEBATE. 

 

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó este mediodía la vuelta a comisiones del proyecto de ley ómnibus, pero en la votación nominal la moción fue rechazada.

 

La moción recibió solamente 103 votos afirmativos y 149 rechazos, por lo que no prosperó la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, que acompañaba también el Frente de Izquierda.

 

Martínez argumentó que el dictamen de mayoría que se había avalado en el plenario de comisiones sufrió un tenor de modificaciones que no fueron cristalizadas por escrito, y que por ende su versión final escapa al conocimiento de los legisladores. 

 

Según dijo, ese procedimiento irregular no resiste la votación en el recinto. 

 

En defensa del oficialismo, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, salió al cruce de Martínez al sostener que el procedimiento elegido para votar el proyecto había sido avalado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, sin que el titular del bloque kirchnerista planteara objeciones sobre esa cuestión.

 

“Estamos dispuestos a discutir artículo por artículo. Ayer validaron este procedimiento, no hay ninguna irregularidad y nosotros rechazamos la vuelta a comisión”, afirmó el rionegrino.

 

En la misma sintonía, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, apoyó la continuidad de la sesión según los términos pactados en Labor Parlamentaria. 

 

La presidenta del interbloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se acopló a la postura de Unión por la Patria, y argumentó que “una cosa es cambiar algo secundario y otra cosa es cambiar si alguien va a ir preso o no en este país”.

 

“Una cosa es que se quiten artículos, pero ante la cantidad de artículos que se quitan estamos ante un dictamen nuevo. No es que se suprimió un artículo porque había una diferencia mínima. Acá se está planteando un dictamen nuevo”, insistió.

 

“Esto debería volver a comisión para tratarse y renumerar todo el dictamen”, siguió Bregman.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?