Sabado 27 de abril 2024

Avanza el traspaso de colegios privados

Redacción 15/11/2023 - 08.31.hs

El proyecto por el que se propicia la transferencia a la gestión estatal del Sistema Educativo Provincial de instituciones educativas de nivel secundario de gestión privada, que constituyan la única oferta en una localidad, fue dictaminado por mayoría en el marco del Plenario de las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto.

 

Fue un anuncio que formuló el Gobierno provincial la semana anterior, y que debe ser aprobado en la Legislatura. A días de las elecciones, la Cámara de Diputados tuvo ayer intensa actividad, y ese proyecto fue considerado en ese plenario, en el que estuvieron presentes el ministro de Educación Pablo Maccione y la subsecretaria Marcela Feuerschvenger.

 

La minoría emitirá su opinión en el recinto.

 

El ministro Maccione explicó que “no se trata de estatizar sino de abrir la posibilidad de que los colegios que lo definan puedan pasar a la órbita de la provincia. Hubo notas, reuniones, se les ofreció alternativas de distinto tipo como aumentar los recursos, pero el reclamo era permanente. Fue por estas cuestiones que se envió este proyecto”, afirmó.

 

¿Y los docentes?

 

Consultado por la situación de los docentes, y que sucederá con los inmuebles y el mobiliario de las instituciones, Maccione respondiö: “Todo el equipamiento y los inmuebles pasan a la provincia. En el caso de Colonia Barón el edificio es provincial y también el de Alta Italia”.

 

Feuerschvenger dijo que “la condición de los docentes en colegios privados es de titular y eso se seguirá respetando. No hay riesgo de que un docente sea desplazado”.

 

Situación de los alumnos.

 

Sobre los alumnos del Colegio Ricardo Nervi, que habían realizado planteos en torno a las horas libres, los funcionarios indicaronque se los escuchó y “seguiremos acompañándolos. Estamos fortaleciendo las entidades educativas a partir del nuevo régimen académico, que indica que los alumnos tienen que permanecer en la institución a pesar de que no concurra un docente. Vamos a acompañar y dar respuestas a demandas como estas que han surgido”, aclaró el ministro Maccione.

 

Centros de estudiantes.

 

La subsecretaria Feuerschvenger remarcó que “este año promovimos en toda la provincia los centros de estudiantes y las cooperativas”. Además dijo que se trabaja en los colegios las problemáticas de Salud Mental “que era una demanda de los alumnos. A veces los reclamos surgen cuando se abren los espacios de participación y estos es saludable”, opinó.

 

Siguió diciendo que “en 2023 todas las escuelas de la provincia tienen horas adicionales, que pone la provincia para fortalecer la escuela secundaria. Además, tenemos el programa de Vértice Educativo, donde se trabaja con las familias. Hoy el objetivo es más educación con más calidad”.

 

Más preguntas.

 

Preguntados por las instituciones privadas que no son de oferta única en su localidad, si tendrían la posibilidad de pasar a la órbita de la provincia, la respuesta fue: “La definición política fue solo para los colegios secundarios de oferta única, lo que no significa que no se pueda asistir desde la provincia. Las soluciones allí se pueden acompañar a través de subsidios”, dijo Maccione.

 

Edificio de Formación Docente.

 

Sobre la construcción del edificio del Instituto de Formación Docente el ministro sostuvo que “el proyecto está finalizado y es con fondos nacionales. Lo cierto es que cuando estuvo listo para llamar a licitación no se presentaron interesados. Creemos que esta situación de incertidumbre que estamos atravesando en este año tan particular es lo que preocupa a muchas empresas, porque si existe la posibilidad de la eliminación del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Educación, nadie puede garantizar los pagos. Una vez que hayamos pasado este contexto, suponemos que se va a poder retomar con este proceso”, concluyó Maccione.

 

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