Sabado 27 de abril 2024

Bensusán votó por el rechazo; Huala y Kroneberger, a favor

Redacción 15/03/2024 - 09.15.hs

La tarde de ayer fue histórica en el Senado de la Nación, ya que se produjo el rechazo al DNU con el que el presidente Javier Milei pretende una suerte de “refundación” de la Argentina. Las tres bancas que tienen a representantes pampeanos estuvieron ocupadas, ya que el peronista Daniel Bensusán (Unión por la Patria), el radical Daniel Kroneberger (UCR) y la macrista Victoria Huala (PRO) estuvieron presentes en el recinto.

 

El primero fue el único que votó con la mayoría que logró el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia. “Hoy, en el Senado, tratamos de proteger los derechos del pueblo pampeano y de cada uno de los argentinos y argentinas. Solicité que se envíe el presupuesto 2024 para poder discutir las políticas públicas nacionales, que le garanticen a las familias argentinas una mejor calidad de vida” escribió Bensusán.

 

En su posteo, el senador de UxP dio algunos de los argumentos que lo llevaron al rechazo: “que puedas pagar las tarifas de luz, gas, agua, internet y teléfono; que puedas pagar el transporte público y que el acceso a los combustibles no sean una preocupación; y para proteger nuestros recursos naturales y que sigan siendo argentinos”.

 

Disidencia.

 

Tanto Kroneberger como Huala votaron a favor de la vigencia del DNU 70/23. En los últimos días el propio radical había dejado trascender que estaba más en contra que a favor del decreto, pero finalmente no votó el rechazo, como sí lo hicieron sus pares de bancada Martín Lousteau (CABA) y Edith Terenzi (Chubut).

 

Fuentes ligadas al bloque del radicalismo en la Cámara Alta aseguraron que los motivos del pampeano para votar a favor del DNU fueron más una pelea interna que tuvo el día anterior con Lousteau, que el convencimiento sobre la conveniencia de sostener el decreto.

 

¿Por qué? Aseguran que Kroneberger había trabajado fuertemente junto a la diputada nacional por La Pampa Marcela Coli para que el día anterior se lograra en Diputados el quórum y la sanción de una nueva fórmula para calcular las jubilaciones, pero que esa idea -que el gobierno de La Libertad Avanza rechazaba- se cayó, entre otras cosas, porque los diputados y diputadas que responden a Evolución (el espacio de Lousteau) no dieron el apoyo.

 

Herramientas.

 

Huala, en tanto, aseguró: “Más allá de mis diferencias con LLA y los proyectos que presenté para corregir puntos donde no coincidía, voté a favor porque defiendo que el Ejecutivo tenga herramientas para concretar las propuestas que eligió el 56%”.

 

La senadora del PRO afirmó que sin el DNU se vuelve a la Ley de Alquileres, a darle a los sindicatos poder sobre las obras sociales, al estancamiento laboral como desde hace más de 12 años y al monopolio absoluto de Aerolíneas Argentinas. “Para revertir el estancamiento y la crisis social y económica que dejó el kirchnerismo, como dirigencia política necesitamos trabajar de manera mancomunada y dejar de lado fanatismos e ideologías violentas. No tenemos más margen. Por el futuro del país y de los argentinos”, escribió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?