Martes 30 de abril 2024

Bodegueros esperan una “muy buena vendimia”

Redacción 15/01/2024 - 00.09.hs

“Si bien atraviesa una situación incierta y preocupante como otras actividades productivas del país, la vitivinicultura pampeana empezó este año con grandes expectativas porque todos los viñedos de la provincia vienen creciendo bien y esperamos una muy buena vendimia”, anticipó Horacio Marín, referente de Estilo 152 y actual titular de la Cámara Vitivinícola de La Pampa (Cavilpa).

 

En diálogo con LA ARENA, el bodeguero achense contó que el 29 de diciembre la Cavilpa celebró su “asamblea anual en Gobernador Duval, donde aprobamos el ejercicio económico 2023, evaluamos diversos temas y concluimos que fue un año muy satisfactorio, por los avances realizados y muchos logros alcanzados mediante un trabajo mancomunado con el gobierno provincial”.

 

En ese contexto recordó que los productores pampeanos tuvieron una destacada participación en la Vinus 2023 celebrada en Mendoza, en agosto, cuando cosecharon 17 medallas, y que los vinos de nuestra provincia también registraron un gran reconocimiento durante la Feria Papawine 2023, desarrollada en La Campiña, donde participaron junto a unas 40 bodegas del resto del país.

 

“También trabajamos muy bien con la gestión de Adriana Romero en la Dirección de Turismo y esperamos continuar esa tarea con Saúl Echeveste”, añadió. Precisamente, durante su gestión como intendente de Telén, el actual titular de ese organismo inició un proyecto vitivinícola en aquella localidad, lo que seguramente contribuirá a estrechar vínculos con la Cavilpa. “Todavía no hemos tenido ninguna reunión pero descontamos que habrá buena sintonía”, aseguró Marín.

 

Actualmente hay siete bodegas pampeanas inscriptas como elaboradoras de vino en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV): Municipalidad de Gobernador Duval, Bodega del Desierto (25 de Mayo), Quietud (Santa Rosa), Estilo 152 General Acha, La Rebelde (Abramo), El Rastro (Caleufú) y el establecimiento casero “Vasco Goñi”, de General Pico.

 

Mientras tanto, Marín celebró que “nuestro viñedo en General Acha viene muy bien, con una buena cantidad de uva que anticipa una gran cosecha”. Recordó que “si bien el año pasado nos afectaron el granizo y las heladas, lo que redujo mucho el volumen de la vendimia”, esta temporada no sufrieron esas contingencias “y por eso estamos muy entusiasmados”.

 

Además, “el vino Huellas del Caldenal, de la cosecha 2022, gustó muchísimo y se vendió muy bien”. Según Marín “es una señal de que nuestro malbec se adaptó perfectamente al terroir de General Acha, adquiriendo características propias que provocaron una gran aceptación” de los consumidores.

 

Aunque en esta incertidumbre económica “los insumos para la nueva cosecha se han incrementado mucho, a diferencia de los precios de venta, que deben contemplar la situación económica” la bodega achense logró “encontrar un equilibrio. Estamos vendiendo bien y tenemos buenas expectativas para la próxima cosecha, lo que nos permite encarar el año con mucho optimismo a pesar de las dificultades”.

 

Otro motivo de satisfacción para la bodega achense es que están “finalizando la construcción de nuestra Sala de Degustación, que podríamos inaugurar a finales de enero”. Con esta obra, Estilo 152 “cerrará el circuito turístico, que empieza en el viñedo y continúa en la bodega, donde explicamos el proceso de elaboración”. Las nuevas instalaciones achense fueron emplazadas junto a la ruta nacional 152 “para aprovechar el gran flujo turístico hacia el sur y apostando al proyecto provincial Los Caminos del Vino” reiteró Marín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?