Sabado 27 de abril 2024

Cambios, que no cambian demasiado

Redacción 21/08/2022 - 00.36.hs

En julio de 2019, el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) presentó en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvara) un proyecto de ley ante el Senado y la Cámara de Diputados pidiendo que se declare la Emergencia Vial Nacional.

 

En ese momento solicitaban que por ley se apruebe un plan de inversión a ejecutarse durante el período de emergencia, en el que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) establecería las prioridades de ejecución en cada provincia de acuerdo con el relevamiento de estado de cada ruta. En el caso de La Pampa, de los 1.670 kilómetros de rutas que tiene a cargo la DNV, se necesitaba repavimentar el 73 por ciento, aproximadamente 1.218 kilómetros.

 

La Pampa, discriminada.

 

El informe del Cimop indicaba que la inversión necesaria para la provincia de La Pampa era de 11.618.208.000 pesos, que dividida en los 1.670 kilómetros de rutas da un costo de 6.953.679 pesos por kilómetro, lo que posicionaba a nuestra provincia como la de mayor necesidad de inversión del país.

 

El entonces subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, consideraba que la falta de inversión en las rutas nacionales perjudicaba directa e indirectamente a la provincia, ya que por el pésimo estado de las rutas nacionales el tránsito pesado utiliza como vías principales a las rutas provinciales, causando deterioros que no estaban previstos a la hora de proyectar las obras.

 

En ese momento Guzmán le dijo a LA ARENA que "las rutas se dimensionan por cantidad de pasadas, cantidad de ejes, y por la cantidad de ejes que pasan por año, la obra va a durar cinco años. Lo que sucede actualmente es que al pasar mucha más cantidad de ejes, es decir al aumentar tanto el tránsito previsto, se rompe mucho más rápido la ruta. Esto es técnicamente algo muy sólido, que lo planteamos en la órbita de la DVN, y no hemos obtenido ningún tipo de respuesta. El presidente de Vialidad Nacional no da lugar a reconocer inversiones para la red provincial, desde Nación, producto del deterioro que el tránsito nacional le produce a nuestras rutas".

 

Cambios.

 

Si bien hubo cambios en estos más de tres años, y La Pampa dejó de estar discriminada como sucedía durante el gobierno de Mauricio Macri, las inversiones en las Rutas Nacionales que atraviesan nuestra provincia, aún no han dado frutos. Y según asegura Berhongaray en su pedido de informes, hoy las inversiones llegan, pero las prioridades para esas inversiones, no son las adecuadas. "Se invierte en rutas que son un villar, y no en las que más deterioro y mayor transitabilidad presentan", aseguró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?