Jueves 25 de abril 2024

Carbap insiste por retenciones

Redacción 27/01/2024 - 00.41.hs

El vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Arocena, reiteró el rechazo de la entidad a la imposición de retenciones a las economías regionales. "No podemos esperar que esto se revierta de manera total", señaló y afirmó que esperan que se eliminen "cuando esto se estabilice".

 

En diálogo con Radio Noticias, el dirigente habló sobre el comunicado que emitió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) donde rechazaron las retenciones establecidas por la gestión de Javier Milei. "Esto data desde hace mucho tiempo, las retenciones son un pésimo impuesto y un agobio para la producción. Es lo que hemos dicho siempre y por supuesto lo mantenemos", remarcó.

 

En esa línea, explicó que la nueva administración impuso "retenciones en economías regionales, que no tenían porque las habían quitado últimamente. Han quedado algunas que son motivo de discusión y ante eso nosotros nos hemos expresado como un acto de coherencia".

 

"Siempre vamos a estar en contra de las retenciones", enfatizó y comentó que se lo han hecho saber a las autoridades de Nación. "Vamos a estar parados desde ese lugar, no pretendiendo un atropello, sino como para tener diálogo", aclaró.

 

Consultado sobre si confía en que se modifique la medida, afirmó que "en este momento por la situación económica que tiene el país yo creo que nosotros no podemos esperar que esto se revierta de manera total. Sí las nuevas a las economías regionales, que en algunos se han levantado, esperamos que no se pongan. Con respecto a las otras, para la soja, el maíz y demás, se establezca un tiempo más o menos acotado y cuando esto se estabilice sacarlas".

 

En relación a los insumos, indicó que si bien "al sincerar el tipo de dólar automáticamente nosotros recibimos más por lo que producimos, lo que es importado y que usamos para nuestra producción aumenta".

 

Buena siembra.

 

En otro tramo de la entrevista, Arocena recordó que la sequía del año pasado ocasionó pérdidas económicas muy importantes. En cambio, en la actualidad "la siembra ya se hizo y está aparentemente buena en general", aunque aguarda por la llegada de lluvias en La Pampa ante el pronósitoc de diez días con altas temperaturas.

 

"Nos preocupa un poco, en La Pampa no tenemos problemas de exceso de agua en este momento, estamos en general con faltante y con un estado de cultivos muy buenos. Pero bueno, estamos en una etapa que si nos falta el agua por un tiempo de quince días indudablemente se va a ver dañado el rendimiento", añadió. Se estima que será bueno el rendimiento, según el relevamiento realizado entre los asociados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?