Sabado 27 de abril 2024

Carlos Gómez se presenta en Montevideo

Redacción 24/03/2024 - 10.53.hs

El conocido payador Carlos Gómez estará participando en Montevideo, Uruguay, del lanzamiento del Campeonato Mundial de Asadores. El encuentro será hoy a las 11 de la mañana en la Rural del Prado, en el marco de la Semana Criolla.

 

La reunión permite a los espectadores encontrarse con payadores, jineteadas, artistas de distinta índole y muchas otras actividades. Resulta en cada edición un verdadero éxito, y basta con conocer que el año anterior fueron más de 250 mil personas.

 

Uno de los últimos payadores.

 

“Tuve la suerte de ser invitado por un jurado que me vio en el campeonato Internacional, entre otros muchos artistas de Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela y otros países”, contó Gómez.”Me vieron, me invitaron y lógicamente me contrataron para que esté poniéndole mis coplas a este lanzamiento del Campeonato Mundial de Asadores”, agregó.

 

Carlos Gómez es un artista, musiquero y animador que podría ser catalogado como uno de los últimos payadores criollos, al menos “de aquí al confín de la Patagonia”. ¿Qué es la payada? Precisamente eso: el canto del payador, un contrapunto musical donde se desafían dos cantores en un duelo verbal de ingenio y poesía”, expresó en diálogo con LA ARENA.

 

“Pampeano por adopción”.

 

Carlos Daniel Gómez, nacido en Morón, criado entre Luján y Mercedes, pero “pampeano por adopción” es quizás el último payador de la región. Hijo de un cantor y guitarrero --”"también payador” Wenceslao "El Indio" Gómez y de mamá Zulema-- fue integrante de una familia numerosa de siete hermanos. El Negro Gómez –muy conocido por aquí porque protagoniza un programa en Canal 3, y está presente en distintas fiestas--, tiene tres hijos: Marcelo Daniel, Fernando Martín y Bruno Omar (12).

 

Estuvo recién arribado afincado en General Acha --llegó a La Pampa en 1992 para instalarse primero en Santa Rosa y más tarde en “la ciudad de la amistad”, hoy es un pampeano más.

 

Una historia.

 

El Negro Gómez durante años, con su padre, integró comparsas de esquila, y anduvo de pueblo en pueblo. “De aquí para toda la Patagonia, cantando y payando. Años de andar y andar... desde los 11 con mi papá, y a partir de los 16 me largué solo, porque era bastante ‘bravo’ el viejo”, le dijo a este diario.

 

Cabe decir que se trata de un cantor que recorre los escenarios de toda la provincia y el territorio nacional hacia el sur. Con sus espectáculos de música, donde alterna las milongas y las payadas con algún tema melódico, o con algún "show" --suena extraño dicho así, en la boca de un gaucho de tez morena, ataviado con bombachas, botas, pañuelo al cuello y sombrero de ala ancha-- que arma con notable éxito.

 

Poeta repentista.

 

Definió al payador como “un poeta repentista que canta de temas que le proponen los parroquianos, o en contrapunto con otro”. Es un mensaje interactuado en el que se conjugan canto y música con una cierta rima en la que, obviamente, se ponen en juego los conocimientos, la inteligencia y la inspiración poética. “Sí, es un arte difícil, pero a mi me gusta mucho. Lo llevo en la sangre… Y ahora voy a tener una gran oportunidad este fin de semana en Montevideo”, cerró el payador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?