Jueves 25 de abril 2024

Caso Pinedo: comenzó el debate oral

Redacción 17/11/2023 - 00.29.hs

(General Pico) - Desde ayer a la mañana se debate en los tribunales piquenses el hecho en el que la alvearense Paula Pinedo resultó con gravísimas lesiones tras haber caído de su moto, luego de mantener una discusión con su pareja, Jonathan Moyano. La familia de la víctima (quien desde hace meses se encuentra en estado vegetativo), aseguró que se había tratado de un intento de femicidio. Sin embargo, el caso llegó a juicio bajo la carátula de “Lesiones gravísimas culposas”.

 

El hecho que se ventila en los tribunales de General Pico ocurrió el 6 de febrero del año anterior en la vecina localidad de Intendente Alvear. La damnificada viajaba en una moto de baja cilindrada por una calle de tierra y detrás de ella viajaba su pareja, a bordo de una camioneta, luego que tuvieran una discusión. En esas circunstancias, la mujer cayó de la moto y sufrió gravísimas lesiones de las que no se pudo recuperar nunca y por las que desde hace un tiempo se encuentra internada en una clínica de la ciudad de Buenos Aires en estado vegetativo. Desde el comienzo, la familia de Paula aseguró que Moyano intentó matarla y sacó a la luz otros episodios violentos que había sufrido la mujer y también sus hijos.

 

En el juicio interviene un tribunal colegiado que preside la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto y que integran también los jueces Marcelo Pagano y Carlos Federico Pellegrino. La fiscalía está representada por Luciano Rebechi; y la defensa la ejerce el abogado particular Agustín Cobreros. Por su parte, los padres de la damnificada se constituyeron como querellantes por partes separadas. Los abogados Jerónimo Altamirano y Pedro Febre representan a Miguel Pinedo; y las abogadas Natalia Vallejos y María Ortega Fuentes, a Mary Avila, la madre de Paula.

 

Debate.

 

Ayer a la mañana se llevó a cabo la primera audiencia del debate que continuará el martes y que finalizará el lunes 27 con los alegatos de clausura. Se espera que comparezcan más de una treintena de testigos al cabo de las seis jornadas. En el comienzo del juicio, familiares, amistades y personas allegadas a la mujer se manifestaron en la puerta de los tribunales de General Pico para exigir una condena para el imputado.

 

Durante la etapa inicial del debate, el fiscal de género calificó los hechos bajo la figura de “Lesiones gravísimas culposas” y dijo que se trató de un hecho culposo y no doloso. Es decir que pidió que juzgue al imputado por las lesiones sufridas por la víctima en el contexto de un siniestro vial y de la responsabilidad que habría tenido Moyano en el mismo. El abogado Altamirano, en representación del padre de la víctima, adhirió a esta calificación. En tanto, las representantes de la madre de Paula se mostraron en disidencia con la postura de la Fiscalía tras entender que se había tratado de un intento de femicidio. Sin embargo, durante la etapa previa al debate, cuando se elevó la causa a juicio, el juez de control Alejandro Gilardenghi rechazó la imputación de esta figura tras entender que había elementos necesarios y la elevó a debate bajo la figura planteada por la fiscalía, de “Lesiones gravísimas culposas”. Por lo tanto, el Tribunal le indicó a la patrocinante de la querella que no podía indicar una figura que ya había sido rechazada en la instancia previa. Ante esto, adhirió a la calificación de la fiscalía y adelantó que impugnaría el resultado del debate.

 

Declaraciones.

 

Ante el pedido de esta parte de la querella, el defensor pidió que se excluyera del debate a las patrocinantes de Avila. Sin embargo, el tribunal no hizo lugar a este pedido aunque no le permitió que alegara por la figura de tentativa de femicidio.

 

En la jornada de ayer, la jueza le dio la palabra a Moyano, pero el imputado se negó a declarar. Sí declaró la madre de la víctima, quien hizo referencia a la relación de pareja que unió a su hija con el imputado. La mujer contestó a las consultas de la Fiscalía, como también de la defensa y de las querellas. Además, se reprodujeron dos testimonios en Cámara Gesell. Para los próximos días se prevé que declare Miguel Pinedo, padre de la víctima y querellante en la causa. Además, las partes acordaron que diferentes profesionales que participaron de la investigación testifiquen de manera virtual en los próximos días. Está previsto que en cada jornada declaren entre seis y siete testigos y que el lunes 27 las partes presenten los alegatos finales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?