Jueves 25 de abril 2024

Catriel sufrió un extenso apagón

Redacción 05/01/2024 - 00.26.hs

En la tarde del miércoles, la ciudad rionegrina de Colonia Catriel sufrió un extenso apagón, causado por la caída de varias torres de transporte de EdERSA, ubicadas en jurisdicción de La Pampa, aproximadamente a las 18 horas del miércoles. La situación, que persistía en horas de la noche, fue ocasionada por la crecida del río Colorado y trajo caos además de causar importantes perjuicios a pobladores, especialmente en el sector comercial.

 

Cayeron columnas.

 

Desde la Municipalidad de Catriel, dieron el alerta en la tarde del miércoles. Revelaron que producto de la intensa tormenta caída en la zona, pasadas las 19 se registró una falla en la línea troncal de 33 Kv que abastece a Catriel, Peñas Blancas y Valle Verde y zonas de influencia.

 

También confirmaron que el corte del servicio es general, y luego de recorrer las instalaciones, las cuadrillas de EdERSA confirmaron que el problema se habían producido del otro lado del río, en el sector pampeano, que se encuentra totalmente anegada.

 

Además, adelantaron que el escenario es de una gran complejidad para la reposición del servicio, y los equipos operativos arbitran las medidas y los medios como para poder acceder al terreno, que se encuentra totalmente inundado lo que hace imposible la evolución de maquinaria pesada.

 

Inconvenientes operativos.

 

En tanto, desde 25 de Mayo, revelaron que el meteoro que azotó tanto a Catriel como 25 de Mayo, en el marco del alerta naranja para la zona, anegó varios sectores y hasta alteró cursos del río. Allí se produjo el colapso de una torre, cuya base está bajo dos metros de agua, y otras columnas del tendido eléctrico.

 

Desde EdERSA comunicaron que inmediatamente después de establecido el origen, los equipos operativos del ente de energía de Río Negro, intentaron acceder al lugar, pero tuvieron enormes dificultades porque la maquinaria se encajaba.

 

Retomaron los intentos a las 5.30 de la mañana, pero las estructuras seguían bajo agua y con total impedimento para el trabajo del equipo pesado. Tuvieron que usar un dron para evaluar alternativas. Durante toda la jornada, los técnicos y operarios tuvieron que trasladar los elementos de reposición, como palmeras, herramientas y cableado, a bordo de gomones, lo que hizo lenta las tareas.

 

Sin servicios vitales.

 

En tanto, los efectos del corte hacían crecer el malestar en la comunidad, en especial de los comerciantes. "Anoche y esta mañana se pudo observar a cientos de vecinos hacerse de algún grupo electrógeno para paliar la situación", aseguraron desde FM Alas.

 

Aunque desde el Gobierno Provincial y la municipalidad se están ocupando del tema, "son múltiples los reclamos sobre todo en redes sociales. Hay comerciantes con pérdidas millonarias y vecinos que acopiaban mercadería perecedera hicieron oír su voz. No se descarta una presentación desde la Cámara de Comercio ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) por las pérdidas", añadieron.

 

A ésos males se le sumó la interrupción de otro servicio vital: la provisión de agua. Aguas Rionegrinas reconoció que el apagón afectó el servicio, y que "hasta tanto no se normalice la prestación de energía eléctrica, estará interrumpido el servicio de agua potable. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos su comprensión ante esta situación".

 

Al cierre, operarios de EdERSA, a quienes se sumaron agentes de Defensa Civil, municipales y bomberos voluntarios de Catriel y 25 de Mayo, se esforzaban por dejar restablecido el servicio. En ése sentido revelaron que la caída de las columnas obedeció a que las bases fueron socavadas por acción del agua, por lo que están construyendo un tendido precario para superar la emergencia, que estimaban ponerlo en funcionamiento en horas de la noche.

 

"Nos pusimos a disposición".

 

Ayer, el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, estuvo en el lugar del incidente donde coincidió con su par de Catriel, Daniela Salzotto. "Desde la empresa proveedora de servicio (Edersa) y el Ente Provincial del Río Colorado informaron que no era posible llevar adelante trabajos de las máquinas para poder levantar las columnas caídas por la profundidad de las aguas", dijo.

 

"Desde la municipalidad de 25 de Mayo también pusimos a disposición nuestra maquinaria sabiendo que el trabajo conjunto y cooperativo es el camino", reveló.

 

Y adelantó tareas en su jurisdicción para prevenir complicaciones por la crecida del río Colorado. "En horas de la mañana se trabajó con empresas locales, el Ente Provincial del Río Colorado, policía, municipio y otras instituciones, en obras de contención en zona del Sauzal", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?