Domingo 28 de abril 2024

Centrales obreras entregaron petitorio a la UCR

Redaccion Avances 06/04/2024 - 16.16.hs

Los representantes de la CGT y las dos CTA entregaron a la diputada nacional de la Unión Cívica Radical, Marcela Coli, un petitorio donde argumentan por qué debe rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei y pidieron que "la oposición piense un país que nos integre a todos". La legisladora reconoció que hay aspectos que "le preocupan" y aclaró: "Yo no soy oficialista".

 

En la previa a la Convención Provincial, un grupo de representantes de las centrales obreras fue recibido por Coli y por el diputado provincial Hipólito Altolaguirre. "Esto es lo que hemos congeniado entre las tres centrales", dijo luego de agradecer el recibimiento Carlos Urmente de la CTA de los Trabajadores.

 

En esa línea, explicó que la intención fue "traerles el posicionamiento político de las centrales sobre la necesidad de que los legisladores nacionales de La Pampa digan no al DNU cuando se trate en la Cámara de Diputados".

 

Por su parte, Roxana Rechimont de la CTA Autónoma indicó que en el petitorio se incluyeron "siete puntos sobre por qué no hay que firmar el DNU y observaciones que queremos que tengan en cuenta a la hora del debate. Nos parece fundamental el rechazo al DNU, porque impacta en el pueblo y sobre todo en la clase obrera".

 

"Ojalá que tengamos el eco que esperamos. Sabemos que no está aprobado el DNU, pero sí está en vigencia", añadió y advirtió que provoca un "desastre" al pueblo argentino con despidos y cierres de instituciones "que dan respuestas a muchos pampeanos y pampeanas".

 

Sin tratamiento.

 

Coli explicó a los y las presentes que el DNU contempla "un paquete de leyes", lo que lo vuelve "atípico", donde hay nuevas normativas y se derogan otras de larga data. A su vez, señaló que en el Senado ya fue abordado y que en Diputados el titular de la Cámara Martín Menem no ha designado a los integrantes de la comisión que debe tratarlo.

 

"Hoy la Cámara de Diputados no ha abordado ese tema. Se dice que van a mandar la nueva Ley de Bases, pero el DNU no tiene mucha movilidad para tratarlo y además están trabajando con el Pacto de Mayo. Pero todo tiene que ver con todo, porque hay leyes que están en un lado y en el otro", agregó y recordó su voto en contra de algunos artículos de la primera Ley Ómnibus, vinculado a la delegación de poderes.

 

"No es un momento fácil para la Argentina, para la clase obrera ni para la economía. No es nada fácil, yo hago las compras como cualquier otro, se lo que significa un puesto de trabajo y soy docente jubilada", señaló. También mencionó la eliminación del Fonid y de las transferencias para el transporte.

 

"Hay varios temas, leyes y situaciones que me preocupan. Me dedico, me preparo para tomar posición. Seguramente vendrá junto con el nuevo texto de la Ley Bases, que es más acotado, pero no ha ingresado", indicó.

 

Ante el planteo sobre la vigencia del DNU y el daño que provoca con el paso del tiempo, se mostró de acuerdo y mencionó a modo de ejemplo la desregulación de la medicina prepaga. "Siempre he tratado de escuchar a todos y ser escuchada en respeto, eso tiene un valor muy importante", destacó.

 

"No soy oficialista".

 

Urmente le planteó la necesidad de que la oposición piense un país que nos integre a todos y también se le recordó el impacto de las medidas en jubilados y jubiladas y las cajas previsionales. "Viví la época del Proceso, trabajé mucho por el regreso de la democracia, también los noventa con las privatizaciones y las AFJP. Nada de lo que está pasando no lo he vivido", contestó Coli.

 

"No escapa a mi realidad y a lo que he vivido cada una de las cosas. Uno puede ser crítico, yo creo que con 41 años de democracia nos tenemos que sentar a debatir, consensuar y no estar de acuerdo con algunas políticas de Estado. Que les quede claro que yo no soy oficialista, pertenezco a la Unión Cívica Radical y soy oposición", aclaró.

 

"No soy oficialista, pero sé que el país necesita de algunos consensos pero tienen que ser aperturas de ambos lados. Yo tengo la apertura, pero para beneficio de todos e igualdad para todos. Esto lo aprendí del gobierno del doctor Alfonsín, un gobierno para todos, y lo mismo quiero para el resto de la vida democrática de mi país", cerró.

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?