Jueves 02 de mayo 2024

Cerraron un viejo basural a cielo abierto en Pico

Redacción 01/04/2024 - 00.18.hs

(General Pico) - El municipio local cerró un basural a cielo abierto que funcionó durante dos décadas y media en un camino vecinal cercano al radio urbano. La intendenta Fernanda Alonso recorrió el predio junto a funcionarios del área de Ambiente, que destacaron la importancia de realizar un "reordenamiento" del lugar.

 

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos del municipio informaron que con el objeto de continuar con medidas que reduzcan el impacto ambiental a nivel local se concretó el cierre definitivo del espacio conocido como "La Cantera", que durante más de 25 años funcionó como un basurero a cielo abierto.

 

La jefa comunal recorrió el lugar junto al viceintendente, Alberto Campo; a la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, y al director del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Adrián Acosta.

 

"Esta era una cantera abandonada, un espacio que originalmente se utilizaba para sacar materiales y se fue transformando en un basural a cielo abierto. Desplegamos un plan de ordenamiento tendiente al cierre y hoy se logró. El cierre de un basural siempre es una gran noticia porque la basura genera metano, un gas de efecto invernadero muy potente que contribuye al cambio climático y evitar esas emisiones es fundamental", explicó Medus.

 

"Hito histórico".

 

La funcionaria del área de Ambiente, además explicó: "Esto suma a nuestro inventario de gases y a nuestro Plan Local de Acción Climática, en un contexto de gran crisis de cambio climático a nivel mundial".

 

Tras el cierre del lugar, Medus instó a las y los vecinos a mantener limpio de residuos el lugar, como así también los caminos vecinales aledaños a la zona.

 

Por su parte, Acosta calificó a esta medida como un "hito histórico" que se concretó a partir de un importante movimiento de maquinaria y personal. "Esto es un hito histórico que se llevó a cabo gracias a una decisión de la intendenta y a través de la gestión de Alberto Campo, que inició en su momento, y ahora con Sebastián Adamo en la Secretaría de Ambiente. Durante décadas este espacio, ubicado en el camino vecinal 32 y en la ruta provincial 3, fue usado para la disposición de residuos de todo tipo. Hicimos un trabajo arduo junto a la Dirección de Servicios Públicos con retroexcavadoras, pala mecánica, camiones de la recolección especial y motoniveladoras para nivelar el suelo interno", indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?