Jueves 25 de abril 2024

Colegios privados podrán aumentar cuota

Redacción 31/01/2024 - 00.37.hs

A pocas semanas del inicio de clases, el gobierno nacional de Javier Milei habilitó a escuelas, colegios y universidades privadas a fijar el precio de las cuotas mensuales sin límites, es decir; estarán en condiciones de realizar los ajustes que crean “convenientes”.

 

La medida generó polémica a casi un mes del inicio de clases ya que muchas familias no podrán afrontar los nuevos gastos en la educación privada como lo venían haciendo hasta el fin del año pasado y no tendrán mucha oferta en el ámbito público. Además, debe tenerse en cuenta que desde Casa Rosada anunciaron que el presupuesto para la educación pública, a pesar de la inflación, será el mismo que en 2023.

 

La medida para escuelas y universidades de gestión privada de todo el país se enmarca en la política adoptada por el nuevo gobierno respecto a poner fin de las regulaciones se aplican a varios sectores de la economía.

 

La decisión del gobierno llega poco antes del comienzo de clases. A partir febrero, las escuelas podrán aumentar los precios de las cuotas sin informar previamente a la Secretaría de Comercio, que hasta hoy se encargaba de aprobarlas o rechazarlas.

 

Vale recordar que por una norma de 1999, las instituciones educativas de gestión privada tenían la obligación de informar sobre aranceles mensuales, matrícula de inscripción o reinscripción, cantidad de cuotas, entre otros conceptos, todos ellos correspondientes al ciclo lectivo subsiguiente.

 

El subsecretario de prensa presidencial consideró que se trataba de una serie de regulaciones “soviéticas” y por eso fueron derogadas. “Menos burocracia, más transparencia y mayor libertad en beneficio de consumidores”, festejó Javier Lanari.

 

En La Pampa.

 

En diciembre pasado LA ARENA publicó un informe en el cual se detalló los nuevos valores que habían estipulado las instituciones privadas de Santa Rosa, en nivel inicial y en el secundario: en algunos casos ya aumentaron en diciembre y en otros hicieron una proyección, en ese momento, para marzo aunque aclaraban que la tarifa “se analizará bimestralmente”.

 

El Instituto Domingo Savio, por ejemplo, adelantó que para marzo la cuota para el nivel inicial sería de 44.300 pesos mientras que para el primario y el secundario asciende a 37.100 pesos. Además, ese establecimiento de la capital pampeana aclaró en un comunicado a las familias que dicha suma “será analizada y ajustada bimestralmente debido al alto proceso inflacionario”.

 

Por su parte, desde el Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) informaron que la cuota de diciembre fue ajustada y tiene un valor de 37 mil pesos. En ese mes, además, las familias tuvieron que pagar la matrícula, de 50 mil pesos (en dos cuotas de 25 mil).

 

En el Santo Tomás, que tiene las cuotas más altas, no se informó cuáles serían los valores de este 2024 aunque se especulaba que tendrán un importante incremento.

 

En este escenario, los colegios que son subvencionados por el Estado (en algunos casos por Nación directamente y otros por la Provincia) hacen cuentas y seguramente habrá un panorama más claro a partir de este jueves, cuando inicia febrero y se reabren los establecimientos luego del receso veraniego de enero.

 

Por alumno.

 

Vale destacar que por cada 100 pesos que el Estado invierte en un alumno de escuela estatal, destina 55 pesos a un alumno de escuela privada subvencionada, según datos de 2021 (los últimos disponibles). En este sector de gestión, el gasto por alumno aumentó 10 % con respecto a 2018 (cuando se invertían 50 pesos por cada 100 destinados a alumnos de escuelas estatales), posiblemente por una baja en la matrícula de las escuelas privadas subvencionadas y la migración al sector estatal.

 

Según el informe “Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, el mecanismo de las subvenciones -transferencias de las provincias a las escuelas privadas- supone que el Estado invierte más en los estudiantes más pobres. Mientras que las escuelas de gestión estatal reciben a los alumnos de menores niveles socioeconómicos, las escuelas privadas con subvención reciben, en su mayoría, a alumnos con menor nivel socioeconómico que las escuelas de gestión privada sin subvención.

 

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