Viernes 03 de mayo 2024

Con patrocinio de un pampeano, La Rioja reclama ante la Corte

Redaccion Avances 16/01/2024 - 16.30.hs

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, demandará a Nación por una demanda por giros de coparticipación del Presupuesto 2023 y anunció el pago de un bono de $80 mil para los estatales provinciales y de $50 mil para municipales y contratados. Quintela reclama ante la Corte Suprema de Justicia el pago de una deuda de $9.300 millones, contemplada en los giros coparticipables del 2023, con un pedido de medida cautelar para que de inmediato los fondos sean embargados al Tesoro nacional.

 

"Venimos trabajando para poder dar respuesta a la difícil situación que atravesamos en el país", dijo Quintela, el gobernador peronista de perfil público combativo contra las políticas de Javier Milei, al igual que el pampeano Sergio Ziliotto. Ambos encabezan de alguna forma junto a Axel Kicillof la resistencia peronista al plan de ajuste presidencial.

 

"Mi prioridad son los trabajadores y trabajadoras de la provincia, que puedan recuperar parcialmente el poder adquisitivo y acceder a los derechos básicos", amplió.

 

Coparticipación.

 

La demanda por la coparticipación fue presentada por el gobierno de La Rioja con el patrocinio del abogado pampeano Andrés Gil Domínguez y el ex legislador nacional y embajador Jorge Yoma, informó Página12.

 

"Recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia", denunció Yoma. Según detalló, la demanda no será solamente por los 9.300 millones de pesos adeudados sino que también se reclamará "el reconocimiento y actualización de 47.000 millones, pagados en su totalidad o en 12 cuotas mensuales que corresponden a La Rioja y fueron consolidados en la reconducción del Presupuesto 2024".

 

El exsenador aclaró que los fondos reclamados no integran deudas sobre "transferencias discrecionales", que el ministro Luis Caputo prometió "reducir al mínimo" cuando anunció el plan de ajuste económico en la primera semana de gestión. Yoma anticipó que la demanda contará con una medida cautelar para hacer efectivo el pago de lo adeudad por el porcentaje de Coparticipación Federal de Impuestos, con pedido de embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a La Rioja.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?