Sabado 27 de abril 2024

Cosega no pagó a trabajadores los servicios en Bahía Blanca

Redacción 26/01/2024 - 00.30.hs

Los dos trabajadores de la cooperativa de servicios públicos de General Acha, Cosega, que prestaron colaboración en la reconstrucción del servicio eléctrico en Bahía Blanca tras el fenómeno climático de diciembre, aún no pudieron cobrar el dinero que dispuso por su trabajo la empresa Edes, concesionaria del servicio en la ciudad y una amplia región del sureste bonaerense.

 

Lo confirmaron anoche a LA ARENA fuentes gremiales, que culparon a la administración de la cooperativa de demorar el trámite a partir del desplazamiento de los contadores y el reemplazo por otros profesionales de escasa experiencia en la administración cooperativa.

 

En diciembre, la entidad envió solidariamente a dos trabajadores y una grúa, que como otros de varias entidades cooperativas de La Pampa y la región se sumaron a la tarea de reconstrucción.

 

Por ese trabajo, Edes dispuso el pago de los servicios de los trabajadores, pero la Cosega todavía no lo hizo efectivo. "Los nuevos contadores no pueden resolver el tema, no saben que hacer", afirmó un importante dirigente gremial de la seccional Bahía de Luz y Fuerza, el gremio que agrupa a los trabajadores y que tiene jurisdicción sobre la zona sureste de La Pampa.

 

Trabajo.

 

La cooperativa dio amplia difusión desde sus redes sociales a la actitud solidaria de los trabajadores, que se ausentaron de sus casas por varios días, y los hicieron un reconocimiento público, pero no le pagan lo dispuso Edes.

 

La empresa bonaerense hará además un homenaje público a los dos trabajadores, y a todos los demás que fueron a colaborar, pero será a través del gremio, pudo saber esta redacción.

 

La nueva conducción de la Cosega, que sigue sin explicar la razón de las medidas que viene tomando, decidió desvincular a los tres contadores que venían desarrollando sus tareas profesionales desde muchos años atrás. La presidente María Schroeder negó que se haya tratado de despidos porque consideró que no pertenecían a la planta y facturaban por sus servicios.

 

Falta de conocimiento.

 

Desde entonces, trabajadores de la entidad consultados, confirmaron que las personas que tomaron la posta han ido de tropiezo en tropiezo, mostrando falta de conocimientos en el manejo de una administración particular como es una cooperativa.

 

A los dos trabajadores les habrían informado que Edes transfirió los fondos, pero que no se les trasladaron porque antes debían facturar a la empresa, argumento que llamó la atención en el gremio.

 

La nueva conducción de la cooperativa achense desplazó sin más a una de las empresas que prestaba el servicio funerario y quedó como única prestataria la firma propiedad de la hermana de un miembro del nuevo consejo de administración. Cerró parcialmente una de las farmacias sociales y canceló el convenio con Pampetrol por la provisión de combustibles líquidos para su estación de servicios. Además, desplazó sin más argumentos que una supuesta falta de confianza a los contadores.

 

Estas medidas fueron seriamente cuestionadas por un delegado de la propia lista Roja, que presentó una nota en fuertes términos al consejo de administración. "No sabemos que le pasó, debe estar resentido por algo", dijo la actual presidenta, pero no respondió acerca de la fuerte deuda que tiene con la cooperativa la empresa Telega, por el no pago del uso de las columnas de la entidad, ni tampoco sobre como cobrarán la abultada cifra que tiene en la calle por servicios impagos por los usuarios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?