Sabado 27 de abril 2024

Cosega: polémica por aumento en retribución a consejeros

Redacción 13/03/2024 - 00.17.hs

(General Acha) - La conducción de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) se vio envuelta en las últimas horas en una nueva polémica, en este caso por una denuncia pública de un alto aumento en las remuneraciones que reciben consejeros, síndico y el asesor legal.

 

El sensible asunto intentó ser aclarado por el síndico, José Luis Garro, que desmintió los números que publicó un medio local, pero sin aportar otra cosa que no sean sus palabras, por lo que quedaron muchas dudas.

 

Las retribuciones fueron dispuestas por el propio consejo de administración, y además de recaer en los dirigentes benefician al nuevo asesor legal, que pasa a cobrar casi el doble de lo que cobraba hasta diciembre el anterior estudio jurídico a cargo.

 

Todo en medio de una situación económica y financiera delicada, que María Schroeder y el resto del consejo de administración mencionan en forma permanente y parcial, obviando entre otros puntos mencionar porque razón y a casi cuatro meses de su gestión no han continuado con las acciones para el cobro de la millonaria deuda que con la entidad tiene la empresa local privada de telecomunicaciones que se niega a cumplir la ley que le acreditó a todas las cooperativas la propiedad de los soportes (columnas) y aranceló su uso.

 

En una entrevista radial, Garro se diferenció de sus pares y sostuvo: "Si no cobrara, vengo igual, yo no busqué un sueldo", definiendo su intención luego ser convocado por el grupo que ahora maneja a la entidad.

 

Trascendieron elevadas sumas que estarían percibiendo los dirigentes, provocando un importante revuelo en la ciudad, que reaccionó por redes sociales con un sinnúmero de comentarios. Las cifras se difundieron a través de trabajadores de la entidad, enojados con lo que están observando, pero cuidadosos de su identidad ante la posibilidad de represalias.

 

Ex consejeros de la Cosega informaron que el monto de la retribución a los miembros del consejo de administración está atado a la evolución del precio del metro cúbico de agua potable, uno de los servicios que presta la entidad. Uno de ellos refirió que en diciembre, previo al recambio, cobró 172 mil pesos, por lo que las cifras que incluso reveló Garro, aunque mucho más bajas de las que indicaron los rumores, superan ampliamente el porcentaje que subió el agua, 35 %.

 

Defensa.

 

Garro dijo que "nadie quiere perder en gastos y tiempo", e incluso defendió a la presidenta María Schroeder que había declarado que no iba a estar full time en la entidad. "Lo dijo, pero la veo que se ocupa mañana y tarde", indicó.

 

Más tarde se diferenció al decir que se decidió a participar cuando fue convidado por el actual grupo para "ser útil, no vine a buscar un sueldo y si no cobrara lo que tengo asignado o cobrara menos, también vendría".

 

Acusó a "algunos medios", de informar "mal, con mala intención. Deforman la realidad a propósito", dijo y fue más allá al afirmar que "cualquier trastornado dice cualquier cosa, en los medios o en las redes sociales". Descartó ir la justicia o reclamar a quién publicó los datos de las retribuciones que se retracte. "No me interesa, pero creo que la cooperativa, ya lo he dicho, se tiene que manejar con una página oficial propia para dar la información y después que cada uno diga lo que se le antoje".

 

Según Garro, personalmente percibe 438 mil pesos, la presidenta 608 mil y la secretaria 450 mil, entre otros. El asesor legal "supera el millón de pesos", aseguró y dio detalles de los pagos al cuerpo de contadores, una situación diferente ya que se trata de profesionales que han sido contratados para una tarea y acordados sus honorarios.

 

Contra todos.

 

El representante de los socios en la cooperativa, que de eso se trata la sindicatura, reiteró acusaciones a la anterior conducción, pero una vez más involucrando a terceros.

 

Garro dijo que trabajan en el balance a presentar en la asamblea ordinaria de abril próximo, anticipando que la situación de la cooperativa es "penosa".

 

Al cargar sobre el anterior consejo de administración, dijo que los últimos balances fueron "maniobras, dibujos para que cierren" y que las cuentas presentan deudas con proveedores, prestadores, por combustibles y energía, entre otros puntos. Agregó que la situación es "nefasta" y que "de a poco y con responsabilidad se irá mejorando".

 

Los balances presentados en los últimos ejercicios, no sólo fueron aprobados en las asambleas ordinaria y extraordinaria, sino que previo a eso pasaron por el control de la auditoria externa, el consejo de profesionales de ciencias económicas, la Subsecretaría de Cooperativas (organismo provincial encargado de fiscalización) y del propio Inaes, por lo que la acusación va más allá de un grupo de dirigentes que estuvieron al frente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?