Sabado 27 de abril 2024

¿Efecto Milei?: Crece la demanda en salud pública en La Pampa

Redacción 05/03/2024 - 14.44.hs

“Comparando diciembre a diciembre, ya hubo un aumento de 2 % en consultas, 5 % en internaciones, de ese 2% el 70% son obras sociales”, reveló el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, al reflejar que el sistema de salud público está recibiendo más pacientes en un contexto de aumento de los montos de las prepagas.

 

Vera relató que en los últimos dos meses se notaron los aumentos. El subsecretario detalló que en el mes de febrero de ese año “hubo un aumento de 3.040 internaciones”, cuando en febrero de 2023 hubo “2801”. “De 280 internaciones, con obra sociales son 186”, graficó.

 

En diálogo con Radio Noticias, Vera contó que “desde hace tiempo” se observa que “sectores con obras sociales están aumentando la consulta en todo el sistema público” .

 

Vera explicó que con las ciudades de General Pico y Santa Rosa “hay que hacer una diferencia con el interior” en relación a la atención pública y privada. “En el interior muchos lugares somos exclusivos (salud pública), acá en Santa Rosa y Pico no porque es donde están los sectores privados con lugares de internación y con otros estudios complementarios”, analizó.

 

El subsecretario remarcó que en el sistema de salud “estamos atendiendo como siempre, el sistema de salud de La Pampa es un sistema de salud equitativo, significa con equidad social”, afirmó. En ese sentido, remarcó: “incluimos a los prestadores privados”.

 

“La idea es que quien no tenga obra social, sea atendido por el estado, y quien no tenga capacidad económica no tiene pagar nada, no significa gratuito. El que tenga obra social, paga la obra social, el que tenga pregapa, paga prepaga. En toda la red, también incluimos los sectores privados”, explicó.

 

Además, subrayó que “los prestadores privados, las siete u ocho instituciones privadas, y otros estudios complementarios, son importantes para la vida de la provincia de La Pampa porque también generan trabajo. Tienen muy buen nivel y nosotros los acompañamos, no es solamente salud pública”.

 

Aumento.

 

Por otra parte, consideró que el aumento en el sistema público puede deber a dos motivos. El primero es porque el sistema “ha atendido por pandemia, y tiene un prestigio muy importante en la población y es elegido. Nosotros queremos que todo el sistema sea elegido y también lo importante es que el paciente tenga una cama, no importa el lugar que sea, pero que sea atendido”, remarcó.

 

Mientas que el otro, señaló que está relacionado con el aumento de los coseguros, prepagas y medicamentos en este contexto de ajuste. “Se está agravando el tema de los coseguros, prepagas, estudios complementarios de las obras sociales y los medicamentos. Lo de las prepagas lo vamos a ir viendo en el tiempo, si la gente las deja o no, si va a otra obra social”, señaló.

 

Además, explicó que si el sistema de salud “atiende una prepaga, no entra en la categoría no contribuyente” y agregó que “es una categoría que tiene un mínimo. Puede no tener obra social y puede ser contribuyente y el sistema equitativo en ese caso, el sistema puede hacer un recupero. Porque nuestro sistema es equitativo, no es igualitario”.

 

Consultado por como se recupera la asistencia al no contribuyente, indicó: “Hay una equivocación cuando se dice que es gratuito, no, nosotros somos equitativos, porque la salud tiene un costo. En este caso quien le paga al no contribuyente que no tiene es el Estado. El Estado somos los contribuyentes, somos todos los que aportan. Nosotros intentamos ser equitativos sin dejar en exclusión a nadie”.

 

Obras sociales.

 

En tanto, el subsecretario recordó que en la provincia está la ley 1.420 provincial “donde se recaudan las obras sociales. Esa recaudación de las obras sociales en un porcentaje va para insumos y comprar elementos del sistema de salud, y otros para los trabajadores que cada seis meses cobran un monto según lo que se ha recaudado”.

 

Por último, señaló que en este contexto de aumento de obras sociales y prepagas que fue liberado tras la presentación del DNU, afirmó que están aumentando las consultas de la obra social. “Que va a suceder con la gente de prepaga, lamentablemente creemos que irán a otra obra social o no podrán pagar. Los montos son muy importantes, pero son gente que siempre tuvo buen nivel económico, el tema es cuando caen”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?