Domingo 28 de abril 2024

Crece la demanda en Salud Pública tras el aumento en las prepagas

Redacción 14/01/2024 - 00.26.hs

(Eduardo Castex) - Más de 53 mil atenciones médicas se realizaron entre enero y noviembre de 2023 en el sistema de salud pública de Eduardo Castex, y se contabilizaron casi 1.100 internaciones. “Lo que ocurre con las prepagas provoca que empecemos a ver a algunas personas que antes venían una vez al año quizás para un trámite administrativo o la planilla de la licencia de conducir”, admitió el director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo.

 

El entrevistado también destacó la política sanitaria del gobierno provincial que permitió “aumentar la atención, incrementar las prestaciones y superar la complejidad”. El director del centro asistencial castense graficó el aumento de pacientes recordando que en 2016 “tuvimos 390 internaciones y este año hasta el 1 de diciembre superamos las 1.070 internaciones”.“Y las atenciones de médicos, odontólogos, nutricionistas y psicólogos –continuó- aumentaron notablemente en 2021 y 2022 que estimamos que fue por los controles de pandemia, pero en 2023 llegamos a 49.000 atenciones en el Hospital y tuvimos 1.000 atenciones en la Pista Señorita Mecha y 3.000 atenciones en la Posta Mabel Cerrutti”. “Hoy este hospital es el único sitio donde se interna y se hacen ecografías, laboratorios, radiografía, quirófano y oferta de profesionales”, resaltó.

 

Regionalización.

 

Alfonzo hizo hincapié que en 2022 “se comenzó con la idea de regionalizar el hospital”, pero aún “nos falta mejorar la parte edilicia porque tenemos que brindar y asegurar que podremos resolver la demanda de los pacientes”. En los últimos dos años se incorporaron dos médicos generalistas, una pediatra, un traumatólogo que trabaja en el hospital castense y hace guardias en el Hospital Gobernador Centeno, un cirujano y un ginecólogo.“Hoy el ginecólogo está atendiendo en Realicó y ahora estamos coordinando con Victorica para hacer cirugías y ginecología”, detalló. El entrevistado prosiguió narrando que actualmente atienden periódicamente en el centro asistencial local, desde cardiólogos, también endocrinólogos, psiquiatras, cirugía infantil e incluso un neumonologo infantil.

 

-Cuando aún no tiene las estadísticas finales de 2023, se nota un crecimiento importante de las prestaciones médicas de salud pública en Eduardo Castex.-Si, sobre todo en internaciones. Nosotros veníamos con 300 o 400 internaciones anuales en 2016 o 2017, después aumentaron en 2021 a 900 o mil internaciones y en 2023 al mes de noviembre tenemos más de mil internaciones. Y en atenciones médicas venimos con aproximadamente 40 mil en 2016, y este año pasado cruzamos las 55 mil atenciones porque tenemos más profesionales, pero también porque muchas personas teniendo la posibilidad de consultar en otros lados, concurren a su hospital porque acá les podemos dar una solución, pueden acceder a interconsultas por telemedicina y continúan en contacto con los profesionales locales.

 

-¿A partir de los aumentos de las prepagas se percibe ya un aumento de consultas de personas que antes contaban con prestaciones privadas?-Si, si, lo palpamos porque siempre los consultorios están cubiertos y ahora también las guardias empezamos a ver personas que antes venían una vez al año, que quizás era por el trámite de la licencia de conducir, pero ahora están consultando por acceder a una solución. Lógicamente que esto que está pasando con las prepagas está aumentando las consultas en el sistema público, y a nosotros nos aumentan los ingresos por las prestaciones de las obras sociales. Es un sistema de salud pública, pero recuperamos por el cobro a la obra social, que es un ingreso para el Ministerio de Salud.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?